19 marzo 2012

Cuando los actores van presos por sus ideas


Por Humberto Acciarressi

Hace rato que estamos acostumbrados a ver a George Clooney no sólo en el cine y en los salones de Hollywood, sino en las manifestaciones en favor de los habitantes de Sudán del Sur. Justamente por eso, hace unos días fue detenido en una protesta contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusado de provocar una crisis humanitaria al bloquear el acceso de comida y ayuda a la región montañosa de Nuba, frontera con Sudán del Sur.

Centenares de cámaras fotográficas y de televisión captaron el momento en que Clooney fue esposado por la policía y trasladado. Si el objetivo era llamar la atención del mundo sobre la violencia en Sudán, la presencia de Clooney -que había solicitado a Obama que pida la unión de China a la presión internacional- ayudó y mucho. La semana pasada, el actor compareció ante el congreso estadounidense y alertó que los habitantes de Sudán están siendo masacrados con la siniestra excusa de la "limpieza étnica".

George Clooney no es el primer actor, ni será el último, que milita en causas humanitarias y sufre cárcel por eso. Una de las más famosas, en la década del 70, fue Jane Fonda, que participaba en las protestas contra la guerra de Vietnam con el puño en alto. Otra de las grandes actrices que sufrió prisión por sus ideas fue Vanessa Redgrave, que militó contra el conflicto bélico vietnamita, a favor de la causa palestina y por las ideas feministas.

Un activo luchador contra la guerra ha sido Martin Sheen, quien es más abarcativo en sus protestas: por un lado fue preso por su lucha contra las armas nucleares y, por otro, a favor de los derechos de los recolectores de frases en California. Susan Sarandon y Tim Robbins (cabezas visibles contra el gobierno norteamericano por la detención de haitianos con HIV en Guantánamo), Sean Penn (que es un luchador de varias causas, pero fue preso por agresiones a fotógrafos), Daryl Hannah (defensora del medio ambiente y detenida por sus protestas), son otros de los que padecen por sus ideas y no bajan los brazos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Jane Fonda


Daryl Hannah
Vanessa Redgrave


Shakira y Sean Penn en Haití

Martin Sheen