07 enero 2012

Kodak desaparece: una película de terror


Una empresa que es sinónimo de fotografía desde hace 131 años está al borde de la quiebra. Kodak atraviesa una casi irreversible crisis económica y, según publicó The Wall Street Journal, la compañía se está preparando para refugiarse en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos y podría declarar la quiebra "en las próximas semanas" si no logra vender unas 1.100 patentes de imágenes digitales.

Kodak, que lideró el mercado de la fotografía durante más de un siglo, transformó sus productos e incluso incursionó en otros sectores, como la medicina: elabora la mayoría de las películas para imágenes médicas. Sin embargo, la alarma comenzó a sonar el año pasado cuando los directivos anunciaron que debían recaudar u$s 500 millones para seguir operando en 2012.

Fue George Eastman (1854-1932) quien inventó la palabra Kodak y fundó la Eastman Kodak Company en 1881. El creó el rollo de película y puso la fotografía a disposición de las mayorías. El slogan publicitario de su cámara Kodak 100 Vista, lanzada al mercado en 1888, era: "Usted aprieta el botón... nosotros hacemos el resto". En 1900, Kodak presentó su primera cámara hecha de metal, la Folding Pocket, que valía sólo u$s 1. Y en 1957 llegó la Brownie Star, una minicámara pionera. Con la explosión de la foto digital, la emblemática empresa perdió el liderazgo y ahora está al borde de la desaparición.