30 de noviembre de 2011

Radicales en la cárcel de Ushuaia en 1934


Borges con Alicia Moreau de Justo en 1985


Inmortalidad o muerte



El artista visual Mookie Tenembaum realizó una intervención en las calles de Buenos Aires con una nueva performance a la que llamó "Inmortalidad o Muerte", durante la cual 36 modelos marcharon con sus torsos desnudos y pintados, al tiempo que una guía, micrófono en mano, iba comunicando la proclama durante el trayecto. La marcha, que partió desde Plaza de Mayo y llegó hasta el Congreso, se hizo bajo el lema: "Todos tenemos derecho a la Inmortalidad, la Constitución debe garantizarlo, y el Congreso debe articular las medidas para que se incluya como derecho en el Artículo 14". Anteriormente, Tenembaum había desarrollado otras acciones urbanas performáticas, entre las que podemos mencionar las realizadas contra el mito del calentamiento global, contra la ley de gravedad y en repudio de la intromisión del Estado en la vida privada de las personas.








28 de noviembre de 2011

El Muro de Berlin en 1960


Lo que no mostró la "corpo" kirchnerista


Los canales y radios oficiales, los pasquines que tienen menos periodismo que los monos del zoológico, y los funcionarios que "renuncian" a subsidios que no les tocan y compran dólares, no mostraron ésta y ninguna foto del salón principal de las Naciones Unidas, cuando la presidente de la Nación pronunció su discurso de semanas atrás. Habían recibido la orden de no mostrar que Fernández habló para menos gente que la que entra en un baño. Muchachos, tengan un poco de dignidad. Las agachadas del periodismo a sueldo del gobierno nacional dan pena. Y tienen el tupé de invocar a Rodolfo Walsh. Mamita.

Mapamundi de Willem Janszoon Blaeu, 1606



Paris Texas, 1984


27 de noviembre de 2011

La verdad sobre el fin de los dinosaurios


¿Cuál es Ben Hur y quién la chica?


¿Quién va a ayudar a quién?


El perro guardián


Show de Navidad de los Beatles, 1963-1964


Siempre fue una vaca coqueta


Con un travesti, Samoa por fin ganó



Por Humberto Acciarressi

El equipo de futbol de Samoa Americana cuenta con un récord bastante negativo: figura en el último lugar de la clasificación de la FIFA. Y te juro que no es para menos, aunque en los pagos samoanos se le de más importancia a otros deportes. Algunos números bastan para explicar las características de un equipo cuyos hinchas siempre que van a la cancha saben que van a perder. Es decir, un conjunto de masoquistas. Tuvo treinta derrotas consecutivas a nivel internacional, Australia le pegó una paliza histórica 31 a 0, le han hecho 220 goles y sólo tiene 12 a favor. Peor imposible. Sin embargo, ahora dio el batacazo.
Y no fue una sorpresa común. Ganó el primer partido de su historia (2 a 1 a Tonga, por las eliminatorias para el Mundial de Brasil), contando en sus filas con un travesti llamado Johnny Saelua, de 23 años. La jugadora, por la cultura polinésica donde el caso es muy común, es considerada mujer aunque haya nacido hombre. Lava, plancha, cocina, se reúne con las otras chicas. Y según ella misma dice, existe un respeto mutuo inalterable.

Como una de las marcadoras centrales de su equipo, Saelua tuvo una actuación destacada, en un partido hecho a su medida, ya que fue muy trabado, que es la forma en la que le gusta jugar. Tal vez su sueño sea moverla en el Palermo italiano y vestir la camiseta rosada, pero por ahora ya se mentalizó con clasificar para la siguiente ronda de Oceanía.

Por su lado, el técnico samoano sostuvo muy suelto de cuerpo: "Siento que ahora el mundo sabe algo más acerca de esta pequeña nación, y le tiene un poco más de respeto. Y eso jugando con una mujer". Un verdadero iluso. Lo que sí es cierto es que los jugadores ahora irán a la cancha con la mente puesta en cumplir un buen papel, cuando hasta hace dos días la idea era no comerse más de diez goles. Y a lo mejor se produce el milagro, Samoa llega a Brasil, y Johnny se convierte en la nueva Larissa Riquelme de un Mundial. Sin dudas tendría muchos más méritos que la paraguayita.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


Un tren argentino en una foto antigua


La muestra "El transporte en la Argentina. Fotografías 1860-1960", integrada por imágenes de diferentes colecciones privadas, puede ser visitada a diario hasta el domingo 11 de diciembre y se repondrá en el comienzo de la temporada de 2012. Con entrada libre, en el Teatro San Martín ( Avenida Corrientes 1530). Una muestra para no perdérsela.





Houston, tenemos un problema


Un cuaderno que contiene cálculos manuscritos de James Lovell -comandante de la misión lunar Apolo 13- para guiar a la nave dañada de regreso a la Tierra, será subastado estos días en Dallas, EE.UU. Desde la casa de remates Heritage Auctions informaron que las anotaciones de Lovell fueron hechas horas después de que pronunciara la famosa frase "Houston, tenemos un problema". Se espera que la libreta, conocida como "Lista de verificación de los sistemas de activación del módulo lunar", alcance los 25.000 dólares. "Sin estos exitosos cálculos y la rápida transferencia de información de una computadora a otra, la tripulación del Apolo 13 no habría sabido su posición en el espacio", indicó el historiador Michael Riley. Esta misión fue la séptima tripulada del programa de la NASA y fue lanzada en 1970.

El Indio Solari no cree en el artista militante


"No creo en el artista militante", manifestó el Indio Solari en el programa de radio "¿Cuál es?", de Mario Pergolini. Asimismo, el ex líder Redondo adelantó que "existe la posibilidad de tocar en Nueva York. Es el lugar en el que puedo hacer con comodidad vida urbana con mi familia". Sobre sus multitudinarios shows en distintos lugares de nuestro país, Solari recordó que hace años viene presagiando que "esto se va a acabar". "Es inusual el éxito permanente. El teatro no me parece una alternativa ruin, tocaría en el Luna Park o en Obras. Son espacios gratos, los extraño", expresó el músico, acostumbrado a tener frente suyo a decenas de miles de fanáticos.

Las 25 peores contraseñas de la web


Una empresa elaboró una lista con las peores 25 contraseñas utilizadas en 2011 y, por ende, las más "hackeadas". La compañía SplashData dio a conocer las más obvias que hay en internet, luego de analizar una lista de millones de contraseñas que han sido robadas por los hackers este año. "Los piratas electrónicos pueden entrar en muchas cuentas con sólo repetir varias veces contraseñas comunes, así que si utilizás alguno de los passwords que te mostramos, es necesario que lo modifiques", advirtió Morgan Slain, CEO de SplashData. La firma analizó contraseñas utilizadas para acceder al correo electrónico y a las redes sociales, y recomienda no usar menos de 8 caracteres.
En cuanto al listado, acá tenés los passwords más estúpidos que se utilizan:

1) password
2) 123456
3) 12345678
4) qwerty
5) abc123
6) monkey
7) 1234567
8) letmein
9) trustno1
10) dragon
11) baseball
12) 111111
13) iloveyou
14) master
15) sunshine
16) ashley
17) bailey
18) passw0rd
19) shadow
20) 123123
21) 654321
22) superman
23) qazwsx
24) michael
25) football

Como te darás cuenta, hay varias que son dignas de un primate.

Los discos no están muertos


Por Humberto Acciarressi

Con más de cuarenta locales adheridos a la fiesta, una oferta para los gustos más variados y unas 40 mil personas yendo de un negocio a otro, hace unos días se llevó a cabo otra edición de la Noche de las Disquerías, uno de las tantos eventos culturales porteños. Desde Baglietto, Vitale y Soema Montenegro hasta Diego Frenkel, Mariano Otero y muchísimos músicos, la gente no sólo compró Cds, sino que además disfrutó de recitales gratuitos.

Nadie ignora que las principales víctimas de las novedades de la web son los discos y, por carácter transitivo, los músicos. No hace mucho, Horacio Molina me comentaba que utiliza sus discos editados como tarjetas de presentación y que para obtener ganancias espera las presentaciones. Otros músicos me dicen lo mismo, lo que por cierto no debería extrañarle a nadie, cuando la descarga pirata es una de las actividades más multitudinarias de la red de redes. Por esa razón -lo mismo sucede con las películas y en menor medida con el libro-, acontecimientos como este son de gran importancia para nuestra cultura. Por lo menos indican que aún hay gente que valora todo lo que gira en torno a un disco, por ejemplo el arte de tapa.

Los coleccionistas se hacen una fiesta cada vez que consiguen viejos vinilos del rock nacional e internacional, y desde hace un tiempo se han sumado quienes se desviven por los primeros CDs (individuales, en caja, de colección, tiradas limitadas, bonus especiales, etc). No es lo mismo bajarse de la web "Porco Rex", "El tesoro de los inocentes" y "El perfume de la tempestad", que tener las hermosas cajas-libros editadas por el Indio Solari. Es cierto que el público de las piezas originales es mucho menor, pero 40 mil personas en la Noche de las Disquerías es buen número. No soy ingenuo. El negocio de la música se trasladó del disco a los recitales, sean masivos o no. Las grandes cadenas se compran entre sí y buscan un hueco en el lado legal de la web. Pero bueno, las causas perdidas despiertan mi simpatía.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

20 de noviembre de 2011

Y dijo Miles Davis



"No puedes tocar nada en una trompeta que Louis (Armstrong) no haya tocado".

"¿Jazz, rock, underground, clásico? Me niego a compartimentar los géneros. No es así como contemplo la música. Parto de una base completamente diferente. Cuando alguien que se considera un aficionado al jazz me dice que ya no toco jazz, me quedo perplejo. Nunca decido qué tipo de música voy a tocar, sencillamente porque nunca he pensado que la música se divide en diferentes categorías. Además, ¿cómo es un aficionado al jazz? Por lo general es alguien que siempre quiere oír los mismos viejos tópicos ¿Por qué?, ¿acaso siempre lleva la misma ropa?, ¿sale siempre con la misma mujer?, ¿está siempre con la misma gente?"

"Un día, en París,estaba rodeado por fotógrafos y periodistas. Hablábamos tranquilamente. Algunos me preguntaron: "¿Por qué decidió hablar con nosotros" Les respondí: "Porque ustedes me escuchan".

"Para mí, en la música y en la vida todo es estilo"

"Estoy aquí para tocar música, para interpretarla. Y es lo que hago. Es todo lo que quiero hacer. Y lo hago bien. Podría hacer un montón de cosas, pero lo fundamental, lo que me gusta, lo que está antes que todo, hasta respirar, es la música"

"Sólo soy un trompetista. Sólo se hacer una cosa, tocar mi instrumento y esa es la base de toda esta confusión. No soy un hombre de espectáculo y no quiero serlo. Soy un músico"

Una foto de Kate Moss por 19 mil euros


Una foto de Kate Moss a los 19 años alcanzó en Londres un precio de 18.964 euros en una subasta que la casa Bonham’s hizo de icónicas imágenes de famosos, como la actriz francesa Brigitte Bardot o el pintor español Salvador Dalí. La instantánea, tomada en 1993 por el fotógrafo Albert Watson, muestra a la modelo británica desnuda y agachada en Marruecos, cuando era una adolescente y comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda. Watson consideró que esa foto de Moss, que forma parte de una serie, es "uno de las mejores fotografías que se han tomado nunca de ella, algo que ella misma ha señalado recientemente". La pieza más cara de la subasta fue una fotografía en blanco y negro del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, ya fallecido, llamada "Calla Lily" y tomada en 1988: se vendió por 46.274 euros.

17 de noviembre de 2011

Britney Spears, ¿no querés un asadito?





Como ya sabés, Britney Spears arriba en el marco de su "Femme Fatale World Tour" y para gloria de sus fans se subirá al escenario del Estadio Unico de La Plata, en un show que promete ser de antología a partir de las 21 del domingo. La Princesa del Pop tendrá como invitados a Howie D y al grupo argentino Teen Angels. Pero vamos a lo que nos interesa. Britney llega con una comitiva de cien personas, entre ellos su novio, Jason Trawick (que le pedirá matrimonio en diciembre, según anunció), y sus dos hijos. La nena es bastante caprichosa, aunque no más que otras stars del espectáculo. Y si no, fijate.

Por ejemplo, en materia de comidas, la oriunda de Luisiana aclaró que no quiere nada de hamburguesas, ni pizzas, ni carne asada ni alimentos grasosos. Britney necesita, antes de su show, muchas frutas y mucho líquido para evitar una deshidratación. Y también quiere siempre a mano abundante té helado, Coca Light, jugos de arándanos, naranja, uvas y manzana. En cuanto a la fruta, deberá haber, sí o sí, duraznos, sandías, ananás, frambuesas, frutillas, bananas y melones. Sin dudas las estrellas tienen sus caprichos. Pero a lo mencionado hay que añadirle diferentes tipos de leche, chocolate caliente, mantequilla de maní y de almendras, pan de trigo, galletitas, caramelos y gomitas ( esto último parece una joda). Todo con cubiertos de metal y platos de vidrio. Te aclaro que si yo soy su productor, le encajo un choripan en la Costanera y que le vaya a cantar a Gardel.



Roger Waters, con nueve River a full


Con más de 370 mil entradas vendidas para sus nueve presentaciones en River, Roger Waters y su mega espectáculo The Wall han sido nuevamente nominados a los Premios 2012 Pollstar de la industria de la música, en las mismas dos categorías que ganó el año pasado: "Gran gira del año 2010" y "Producción Escenográfica Más Creativa". Las presentaciones en el Monumental del ex Pink Floyd serán el 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y el 20 de marzo. Para la última de las actuaciones, con una nueva configuración de campo parado.

Nina Hagen, el celibato y los años


La alemana Nina Hagen, de 56 jóvenes años, confesó que vive en celibato y que prescinde absolutamente de los hombres para ser feliz. "Ya no quiero tener que gustarle a un hombre. No quiero mas una relación física hombre-mujer", aseguró la cantante en una entrevista que publicó el diario Bild. En otro orden de cosas, enfatizó que no tiene miedo a envejecer. "En un rostro maduro hay mas belleza que en uno joven. Dan vergüenza ajena las mujeres que no hacen sino repararse con el bisturí", señala la cantante que a finales de los 70 fue expulsada de la RDA por sus críticas al comunismo de esos años. Nina Hagen acaba de sacar un disco bajo el título "Volksbeat" (Beat popular) y en marzo iniciará una nueva gira. Igualmente reveló que su mayor deseo "es ser invitada a hablar ante el pleno del Bundestag (parlamento alemán). La señora (Angela) Merkel (canciller alemana) no tiene ni idea de lo que la gente quiere. Allí sólo se reúnen expertos". Aplausos por Nina.

El diamante más raro del mundo


Uno de los diamantes más grandes del mundo, una piedra de color amarillo profundo de 110,3 quilates, fue adjudicado en Ginebra por la cifra récord de 11 millones de dólares a un comprador anónimo. La pieza, que lleva el nombre "Sun drop" ("gota de sol"), fue certificada por el Gemological Institute of America como "Fancy Vivid Yellow"(amarillo intenso), el color más excepcional y cotizado en un diamante amarillo. Esta piedra excepcional (de pureza V VS1, que corresponde a "minúsculas inclusiones difícilmente visibles con un aumento de 10 veces con lupa") es conocida como el mayor diamante "Fancy Vivid Yellow" del mundo tallado en forma de pera. La piedra bruta fue descubierta en Sudáfrica en 2010, y tallada y pulida en Nueva York por Cora International, uno de los diamantistas más grandes del mundo.

El "Autorretrato" de Leonardo Da Vinci


Desde hoy, la obra "Autorretrato" de Leonardo Da Vinci se expondrá al público por primera vez en el Palacio Real de Turín, Italia. El cuadro será la pieza fundamental de la muestra "Leonardo: el genio y el mito", en la que se mostrarán otros 18 dibujos del artista, junto a trabajos atribuidos a sus discípulos y otros contemporáneos con las que se intentará demostrar la influencia del genio en el arte. La fragilidad del "Autorretrato", fechado en 1515, obligó a preservarlo en una vitrina especial y trasladarlo de la Biblioteca Real de Turín al Palacio Real bajo severas medidas de seguridad. Al final de la exposición, que concluirá el próximo 29 de enero, el retrato será trasladado a Roma para "su estudio a fondo, resguardarlo e intentar entender sus secretos".


Pasó el Meeting of Styles Buenos Aires



El encuentro Meeting of Styles Buenos Aires 2011, festival itinerante de arte urbano, dejó en algunas paredes porteñas el fruto del trabajo de artistas nacionales e internacionales. Más de 80 muralistas, referentes del street art mundial, DJ’s y video arte para los porteños, se mezclaron en el desembarco en Buenos Aires de este encuentro que ya ha pasado por Nueva York, Londres, Berlín y Barcelona.






14 de noviembre de 2011

Un reverendo y el maltrato infantil



Por Humberto Acciarressi

Michael Pearl, originario de Tennessee, Estados Unidos, es un reverendo...mal tipo. Un evangelista de 66 años con serios problemas psiquiátricos y sin atención médica. Además es el líder de la agrupación religiosa "No Greater Joy" (algo así como "No hay alegría mayor"). Pero fundamentalmente, este demente es autor de un libro titulado "Para entrenar a tu hijo", editado en 1994, pero que cobró inusitada y terrible vigencia en estos días. Desde su publicación, la obra estuvo vinculada a hechos de violencia familiar. Días atrás, comenzó el juicio a una pareja que dijo que siguió las enseñanzas del libro y mató a golpes a su hija adoptada de once años. Para el crimen utilizó tubos de cañería, según indica el manual. Y padre y madre argumentaron que la nena "se portaba mal".

Tan loco está el reverendo, y sus seguidores, que el primer capítulo del libro ya arranca con los tapones de punta: "Pégale a tu hijo". Allí se recomienda métodos medievales, algunos de los cuales se le propinan a los bebés recién nacidos. Veamos un ejemplo. Un párrafo indica: "Una experiencia particularmente dolorosa para la madre lactante es el bebé que muerde. Mi esposa no perdió tiempo para encontrar un remedio. Cuando el bebé la mordía, ella le tiraba del cabello". Y aclara, no sea cosa de dejar nudo sin atar, que "hay que buscar una alternativa para los bebés sin pelo". Un tipo totalmente piantado, peligroso y bien típico de la sociedad yanqui.

Fijate que así como para castigar a los chicos más grandes recomienda los tubos de cañería, para los menores de un año es cruelmente prolijo en las instrucciones. En esos casos "basta una vara de sauce de 25 a 30 centímetros de largo y medio centrímetro de diámetro, sin nudos que le pueden cortar la piel". Y para añadir a estas líneas, este enfermo Pearl sugiere una manera bien radical para probar la temeridad de un chico: dejar armas cargadas en distintos lugares de la casa. Es una lástima que no tenga un nene temerario que le apunte entre las dos cejas y dispare.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)