30 de septiembre de 2011

¿Matrimonio a la mexicana?


Por Humberto Acciarressi

Hay leyes que van contra el sentido común. Corrijo: la mayoría de las leyes van contra el sentido común. Y eso, precisamente, es la razón de su existencia. Poner razón civilizatoria para que no reine la sinrazón salvaje. Pero lo que quieren hacer en México no es ni una cosa ni la otra. Es, para definirlo livianamente, un disparate. Y que encima, como todo dislate, no tiene sentido. En el DF azteca quieren legislar para que una pareja pueda casarse con plazos renovables cada dos años.

Estuve, como siempre lo hago, estudiando el asunto. No tiene pies ni cabeza. Y doy un ejemplo. La diputada mexicana Lizbeth Rosas cree que "dos años es el tiempo que te permite conocer y valorar cómo es la vida en pareja" ¿Esta legisladora quién es?, ¿la hermana idiota de Homero Simpson? Lo que dice es igual que asegurar que antes de tener una mascota, alguien tiene que mudarse dos años a una veterinaria o al Instituto Pasteur. O que para valorar la limpieza hay que estar dos años residiendo en un contenedor en la puerta de un McDonald. Pero dale que va.

De acuerdo a lo que indican, la medida verifica que el matrimonio funciona a los 24 meses. Esta gente, obviamente, no vio "La comezón del séptimo año". Más aún, ninguno de ellos convivió con nadie ni una semana. Y los mexicanos serán los cobayos de un experimento. Señalan las cifras que México tiene una alta tasa de divorcios ¿Y con eso qué?, ¿fracasar a los dos años es menos divorcio que a los 10? Dicen que eso ocurre desde que hay divorcio exprés, que disuelve la relación legal en cuatro semanas. Y esto no es una defensa del concepto del "matrimonio para toda la vida". Al contrario: si querés probar, probá. Pero no firmés un "contrato basura", como le decimos en la Argentina.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

El gato de las dos caras


Frank and Louie es un gato Jano, es decir que nació con dos caras, dos bocas, dos orejas, tres ojos y un futuro sombrío. Ahora, con 12 años, el insólito animal ha quedado registrado en el Libro Guinness de los Récords como el sobreviviente más longevo de su especie (no suelen vivir más de una semana). Un milagro. Espantoso, pero milagro al fin.

La zarigüeya bizca dejó el mundo


Por Humberto Acciarressi

El mundo está de luto. Los hombres y mujeres de buen corazón derraman una lágrima. Los chicos tendrán pesadillas y (luego de consultar a tu médico) deberían ser llevados al psicólogo. El planeta no será el mismo y la meca del cine, el Hollywood inmortalizado en películas e historias, debería poner sus banderas a media asta. Así sean las de utilería, las del general Custer o las de los indios navajos.

Con las mejillas húmedas debemos informar que falleció, a los tres años y medio, Heidi, la famosa zarigüeya bizca alemana. Dicen los veterinarios que era vieja, pero de un muerto se puede decir cualquier cosa, total no está para defenderse. Heidi no era un animalejo del montón. Hubo un tiempo que llegó a tener más fama que los bailarines de Tinelli o que Jacobo Winograd. De hecho, en febrero pasado, apareció en la televisión estadounidense prediciendo los ganadores de los Oscar. Acertó Mejor Actriz y Mejor Actor. Fue sacrificada. Dicen que estaba demente. Vos creelo; yo no. La envidia, sólo en la obra de Shakespeare, ha provocadon catástrofes mayores.

El marsupial pasó sus útimas semanas muy intranquilo. Los 320 mil fanáticos que tenía en Fecebook y en Twitter dejan mensajes y dolor. Nervioso e incapaz de moverse en los últimos tiempos, y ante los tratamientos infructuosos, se decidió sacrificarlo, tras un diagnóstico similar a la demencia senil. Murió sin abogados ni amigos. Pobre zarigüeya abandonada del mundo; primero mimada, luego olvidada. El zoológico de Leipzig emitió un comunicado: “La zarigüeya bizca Heidi ha cerrado sus ojos para siempre”.

No hay dos sin tres, y hay lugares que son mufa. Dos comprobaciones como moraleja de esta historia. El oso polar Knut, el animal más mediático de los últimos años y tapa de revistas, murió en marzo tras un ataque epiléptico en el zoo de Berlín. El pasado octubre, el Nostradamus del mundo animal, el pulpo Paulo, expiró sin emitir vaticinios. Y ahora le tocó el turno a Heidi. Si viajás a Alemania, dejá a tu mascota en casa, o que antes haga testamento.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


Cristina Kirchner y Mirtha Legrand


Todos saben que la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando ni soñaba que sería primera dama y luego titular del Ejecutivo Nacional, rogaba por prensa desde el Senado. Legisladores y periodistas de aquellos tiempos recuerdan cuando se moría por ser invitada por Mirtha Legrand, cosa que ocurrió con el correr de los años. Eran épocas en que a la hoy presidenta Fernández no le importaba el pasado de la señora de los almuerzos. Muchos de los que en la actualidad hablan por boca de ganso, ni habían nacido o estaban mirando Chiquititas. En breve seguiremos recordando algunos episodios que ciertos giles tratan de meter debajo de la alfombra.

Scarlett Johansson y su lucha humanitaria







La actriz Scarlett Johansson, que estos días fue la comidilla por sus fotos desnuda filtradas en la web, aquí conversa con Paulina Natir en Turkana, al norte de Kenia. Además de ser una de las mujeres más bellas y talentosas del cine actual, desde 2004 es embajadora de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief), organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra el hambre. En los últimos días estuvo recorriendo los campos de refugiados para comprobar los efectos de la grave sequía que sufre el Cuerno de África y que afecta a 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

En Dadaab, donde decenas de miles de refugiados somalíes han llegado huyendo de la sequía y de la guerra, recorrió con ellos la zona. Scarlett también viajó a Turkana (igualmente afectada como el resto de los países del Cuerno de Africa). "Esta es una crisis a largo plazo, exacerbada por el conflicto político, el hambre y la sequía, que no puede seguir siendo ignorada. Más de la mitad de los somalíes que han muerto son niños, toda una generación perdida. La comunidad internacional debe actuar ya, de manera contundente", rogó la actriz.


29 de septiembre de 2011

La marioneta de Michael Jackson


Mientras en Estados Unidos se lleva a cabo otra jornada en el proceso por el fallecimiento del "Rey del pop", una marioneta del cantante Michael Jackson es exhibida, entre muchas otras, incluso algunas de The Beatles, en el Museo Teatro de las Marionetas "La Caja", en la ciudad alemana de Augsburgo. El lugar, destino clásico de turistas que visitan esa localidad, celebra el décimo aniversario de su creación. Talleres, seminarios y exposiciones especiales completan por estos días el programa del museo germano.

El cumpleaños de Anita Eckberg


Hoy, Anita Ekberg cumple 80 años. Por otro lado, ya han pasado cinco décadas del baño en la Fontana de Trevi, que Federico Fellini inmortalizó como una de las escenas más icónicas del cine en "La Dolce Vita" (de 1960, protagonizada por Marcello Mastroianni y considerada el salto de la etapa neorrealista del director a la simbolista). La actriz, hoy en silla de ruedas por la rótura de ambos fémures, sigue con la coquetería que la caracterizó siempre. Y sostiene que la película no era muy buena, pero es recordada por ella. Aunque en realidad no comparta lo que dice la única sobreviviente del trío, a mí me da ternura.

Enterrado bajo una montaña de Doritos


A los 97 años murió Arch Wets, el inventor del famoso snack Doritos. A esa edad casi no es noticia, pero el asunto es que sus restos fueron incinerados y el sábado la familia enterrará la urna en un panteón del cementerio de Dallas. Sin embargo habrá un hecho singular en la despedida de West. Su círculo íntimo pidió a quienes asistan a su funeral que lancen Doritos sobre y alrededor de la urna. Las autoridades del cementerio aceptaron ya que es biodegradable. Y a las horas ya se lo habrán comido los ratones. Los Doritos se lanzaron al mercado por primera vez en el sur de California en 1964 y nacionalmente en 1966. El año pasado, las ventas mundiales alcanzaron unos 5.000 millones de dólares.

El preso que quiso volver a su celda



Por Humberto Acciarressi

Rendall Lee Church es un tipo original. En 1983 asesinó a otro a cuchillazos, fue atrapado, juzgado y condenado. Casi treinta años más tarde -no se informa la condena original ni si hubo atenuantes a la pena- fue dejado en libertad. Pero, como decíamos, Church es un tipo original. Las casi tres décadas que pasó en una celda lo mal acostumbraron. Cuando en estado de ebriedad liquidó al otro tipo, la forma de comunicarse era por teléfono antiguo, que en la actualidad es más parecido a una tortuga que a un medio para hablar con alguien a la distancia. Las computadoras tenían el tamaño de un camión de Cliba e Internet era lo más similar a un sueño de la afiebrada imaginación de un novelista que una realidad con todas las letras.

De a poco, durante casi noventa días, Church se dio cuenta que no se adaptaba al mundo. “No sabía usar computadoras, celulares o internet”, dijo más tarde. Incluso alguien, amigablemente, hasta lo debe haber cargado. Rendall se sintió molesto y poco a poco se desesperó. Un día no aguantó más. El ex presidiario Church, una mañana, advirtió que lo que le ocurría era que tenía miedo. Más aún, pánico. No había nada en el mundo más seguro que su celda, rodeado de psicóticos, criminales seriales, ladrones de bancos y violadores. No lo pensó más. Agarró un bidón de nafta, roció su casa y no me hace falta verlo para saber que tiró el fósforo encendido con cara de satisfacción. Miró el incendio hasta que llegaron las sirenas. Church está ahora en la prisión del condado de Bexar, Texas, por incendio premeditado. Dos noticas finales. Una buena y una mala. La buena, le dieron cinco años. La mala, en seis meses podrá salir bajo palabra. Hay gente que nació con mal karma.

(Publicado en la columna "El clik del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Argentina, qué bien se TV


Los argentinos dedicamos en promedio seis horas diarias a ver televisión, casi el doble de la media mundial, que apenas supera las tres horas. Difundido por el diario Clarín, el informe elaborado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales señala que el consumo de televisión en Argentina siempre ha sido muy elevado, de entre cinco y seis horas diarias, y que en el último año creció un 2 por ciento. Los expertos señalan que los resultados de este informe "van a contramano del prejuicio generalizado de que a partir de las nuevas plataformas tecnológicas, el consumo de televisión cae. Y en realidad todos los años vemos un poquito más". La media de consumo de televisión a nivel mundial es de 3 horas y 12 minutos diarios.

Daguerrotipos en el Museo Saavedra


El sábado 8 de octubre, a las 18, en el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio Saavedra" se inaugurarán tres exposiciones conformadas por daguerrotipos, fotografías y esculturas donadas recientemente. En lo referido a los daguerrotipos, el historiador de la fotografía Abel Alexander, destaca especialmente:

"...el retrato realizado por Jacobo Fiorini hacia 1830 de Gervasio Antonio de Posadas y su nieta, Juana Paula Viola y Posadas. Nos muestran a la hija de Gervasio y madre de Juana Paula; al hermano mayor de Juana Paula, el doctor Santiago Viola. A la misma Juana Paula Viola y Posadas, ya una mujer, acompañada por el doctor irlandés John William Mackenna (médico que aplica por primera vez en la Argentina la anestesia) y finalmente a sus hijos María Teresa Colombo Viola y Posadas y Alejandro Santiago Colombo Viola y Posadas, bisnietos de Gervasio Antonio de Posadas"






28 de septiembre de 2011

El regreso de Asterix


Albert Uderzo, creador con el guionista René Goscinny de las aventuras de Asterix, anunció haber encontrado un sucesor entre los dibujantes que trabajan con él desde hace tiempo. Y volverá a publicarse en 2012.Cuando falleció René Goscinny, el 5 de noviembre de 1977, "tenía la idea de terminar todo, como Hergé (creador de Tintin), pero lo reconsideré".

Asterix apareció por primera vez en la revista francesa Pilote en octubre de 1959. Es el personaje central de una serie de aventuras que se sitúan en el primer siglo de nuestra era. Asterix y todos los galos, habitantes de un pueblo imaginario en el extremo oeste de Francia, enfrentan ayudados por la poción mágica preparada por el druida a los invasores romanos, a los que sistemáticamente asestan monumentales palizas.

Los 33 tomos de la serie, que Uderzo continuó editando después de la muerte de Gosciny, han vendidos 33 millones de ejemplares en el mundo, dos veces el tiraje de las diversas ediciones de Tintin, el otro gran personaje de las tiras cómicas francófonas.

27 de septiembre de 2011

Un crimen para morirse de risa





Por Humberto Acciarressi

Si uno redacta una ficción con la historia que sigue, seguro que se come -por lo menos- el mote de exagerado. Y sin embargo pasó en la vida real, que a veces suele ser más asombrosa y bizarra que las mejores ficciones. Si uno repasa los pasajes de la historia -y ni hablar de las imágenes- el hecho debe ser calificado de brutal. Y sin embargo terminó con todos los espectadores matándose de risa. Veamos.

En Pindobaçu, estado brasilero de Bahía, vivía intranquilamente Maria Nilza Simões. La mujer sabía que su marido le era infiel con Erenildes Aguiar Araújo, conocida en el vecindario como Lupita ¿Pidió el divorcio?, ¿le hizo un escándalo al esposo?, ¿le partió una sartén en la cabeza? No. María contrató a un sicario, le pagó 1.000 reales (420 euros al cambio) y le señaló a Lupita. Y sin embargo...

Resulta que el mercenario, el ex presidiario Carlos Roberto de Jesús, descubrió que "el blanco" era una vieja amiga. Y le perdonó la vida. Pero el sicario no estaba dispuesto a perder el dinero. Le dio a Lupita 100 euros, la roció con Ketchup, buscó un machete, un pañuelo y una cámara de fotos. Todo en unos matorrales de la zona. Hicieron un montaje tan berreta que hasta daba pena que no la hubiera matado de verdad.

Pero el crimen perfecto no existe, aunque no sea real. Unos días más tarde, María descubrió a Lupita vivita y coleando, a los besos con el sicario. Y los denunció. Parece un chiste pero es real. Llegaron los tres a la justicia y todos fueron absueltos. El ex presidiario desapareció del mapa, la asesina "no consumada" se encerró en la casa, y Lupita... ¡¡¡se convirtió en la estrella del pueblo!!!.Hasta tiene un club de fans. Y como si esta bizarrada fuera poca, políticos locales estudian la posibilidad de proponer a Lupita como candidata a concejal en las municipales del 2012. El propio alcalde del pueblo, Hélio Palmeira, ve con buenos ojos los efectos del suceso. "Lo que pasó está haciendo de Pindobaçu un lugar conocido; ha llevado el nombre de nuestro pueblo al resto del país". Un tarado.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Blanca Nieves


Los "Mick Jagger" de Andy Warhol


Una colección de valiosos grabados creados por artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns y Robert Rauschenberg se subastarán en Nueva York el 27 de octubre en Sotheby’s. De Warhol, "padre" del pop art, saldrán a remate una decena de serigrafías que tienen como protagonista al líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, fechadas en 1975 y valuadas entre 300.000 y 500.000 dólares. Su actual dueño las tenía guardadas en un altillo, dobladas y sin enmarcar.

Esperan el fin del mundo en un templo


Por Humberto Acciarressi

Ya hemos hablado de quienes venden (y compran) terrenos para presenciar mejor el fin del mundo, o de los que emplean cualquier sortilegio para contribuir a que éste no ocurra. La cuestión no es nueva. El fin de los tiempos se viene pregonando desde antes de la existencia misma, si me permitís la exageración. Suicidios en masa acompañaron algunas fechas cruciales (la del fin del primer milenio de la era cristiana fue una de ellas). Otros esperan que vengan a tiempo los extraterrestres, nos suban a sus máquinas galácticas y nos lleven al paraíso de algún planeta.

Entre todas estas variantes, y nada menos que en Cuba, 62 personas (que incluyen 19 chicos y cuatro mujeres embarazadas) se encerraron en una iglesia evangélica. Ya lo venían planificando, pero el asalto del edificio ocurrió el 21 de agosto pasado. Cuando les preguntaron, antes de comenzar a los tiros, qué los motivaba, uno de sus líderes señaló: "En este lugar sagrado nos quedaremos a esperar el cataclismo que significará el fin del mundo". Chupate esa mandarina.

Cómo si en Cuba no tuvieran suficientes problemas, las autoridades políticas derivaron el caso a la Iglesia Pentecostal, que inmediatamente le quitó las credenciales al pastor Braulio Herrera. La acusación fue contundente: "desviación teológica". Y luego lo acusaron de ocupación "ilegítima" del lugar. El demente llamó a una conferencia de prensa y allí, como en la película "Todopoderoso", enunció que "Dios nos dice que aborrece el pecado de esta nación". Y emprendió una catarata de críticas al divorcio, a los homosexuales y al espiritismo que "cunden en Cuba".

Las autoridades pentecostales cubanas señalaron, por su lado, que "el ex pastor está tratando de sustentar la llamada santidad extrema y perfección humana" y que actúa "sin tener la Biblia de pauta". Y agregaron algo que no fue desmentido por el profeta del apocalipsis. Que el tal Herrera dice recibir instrucciones directamente de Dios ¿Hay que recordar que en la isla impera el marxismo desde 1959?

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Diana Nyad y el Estrecho de Florida


La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, abandonó su tercer intento por cruzar a nado el estrecho entre Cuba y Florida. "Después de 40 horas nadando y la picadura de dos carabelas portuguesas (unos bichos submarinos), Diana puso fin a su nado", se leyó en el blog oficial de la deportista. Nyad trataba de ser la primera persona en nadar el Estrecho de Florida sin una jaula antitiburones, pero desistió en su intento con la segunda picadura y tras haber cubierto dos terceras partes de los 166 kilómetros del trayecto.

"El equipo médico dijo que no debería pasar otras dos noches en el agua y arriesgarme a recibir más picaduras, que podrían tener un efecto acumulativo a largo plazo en mi cuerpo", explicó la mujer. Nyad intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978, pero desistió debido al mal tiempo, y volvió a intentarlo el mes pasado, aunque abandonó tras recorrer la mitad del trayecto en unas 29 horas. Bueno, Diana, basta de una vez. Si querés nadar, anotate en un club.

La primera sesión de fotos de Marilyn


Las imágenes de la primera sesión de fotos de Marilyn Monroe, los negativos y los derechos sobre las imágenes serán subastados en diciembre por la casa Julien’s Auctions. Un juez especializado en bancarrotas sentenció esta semana en Florida, que las fotos tomadas a Norma Jeane Dougherty en 1946, quien se convertiría en la más famosa y bella actriz de Hollywood, sean vendidas en una subasta para pagar las deudas del fotógrafo Joseph Jasgur. En 1946, Jasgur fue contratado por la agencia de modelos Blue Book para fotografiar a la desconocida Norma Jeane.



26 de septiembre de 2011

Roger Waters: Pink Floyd y mucho más


Por Humberto Acciarressi

Dejando de lado la trascendencia que tuvo Syd Barret en los comienzos de Pink Floyd, no está mal decir que Roger Waters y David Gilmour fueron el Lennon-McCartney de la banda de Cambridge. Pero también es verdad que después del alejamiento de Barret, Waters tomó las riendas del grupo y se convirtió en el principal compositor (las letras de los cinco discos de Pink Floyd previos a su marcha, comenzando con The Dark Side of the Moon, de 1973, y terminando con The Final Cut, de 1983 y feroces ataques a Margaret Tatcher, son todas suyas).

Waters, nacido en Surrey en 1943, era hijo de un devoto pacifista del partido Comunista británico, que por problemas de conciencia condujo una ambulancia durante el inicio de la Segunda Guerra. Más tarde se unió a un regimiento de infantería y murió en la batalla de Anzio, poco antes de la rendición de las tropas del Eje en Italia. Roger tenía cuatro meses y cualquier parecido con la realidad de The Wall (el disco de 1979 y la película de Alan Parker de 1982) no es ninguna coincidencia. Es autobiografía pura.

Después vinieron las tramoyas legales por la separación de la banda. Gilmour, Mason y Wright se quedaron con el nombre Pink Floyd, y Waters con los derechos de sus temas, del concepto de The Wall y con el icónico cerdo inflable. Roger ya había compuesto la banda sonora “Music from The Body” para el documental “El cuerpo”. Y luego aparecieron el inigualable “The Pros and Cons of Hitch Hiking” (Los pro y los contra de hacer dedo), “Radio KAOS”, “Amused to death”, “In the Flesh - Live”, la ópera “Ça Ira”. Y dejamos para el final “The Wall - Live in Berlin”, disco sobre el épico concierto realizado en julio del 90, presenciado por 350 mil personas en vivo y transmitido a 52 países. Este es el músico que acaba de romper todas las marcas de recitales seguidos en el Monumental de River (van 8 sobre los 4 pautados originalmente), para marzo del 2012.

(Publicado en La Razón, de Buenos Aires)

Un Dalí con trompa


Este fin de semana fue la fiesta de la Apreciación de los Animales en el zoológico de Bedfordshire, en Inglaterra. Y como era de esperar, una de las atracciones fue Karishma, una elefanta asiática de trece años que pínta con su trompa. Y no es pintora de brocha gorda, sino toda una artista. Si querés alguno de sus cuadros, enviame un mail. Soy su representante.

Los 39 escalones


Un duende le pegó una patada


Un agricultor de 35 años fue atendido en estado de shock en una clínica de La Rioja, donde quedó internado por varias horas. Esto ocurrió "luego de ser asustado y golpeado por un pequeño ser con sombrero grande que se le apareció en plena siesta en los campos de una finca ubicada sobre ruta nacional 60, a la altura del camino de ingreso al balneario La Aguadita", sostiene el diario "Voces Escritas".

Cuando recuperó el habla, el hombre relató: "Me pegó una patada en el trasero (sic), entonces intenté seguir caminando pero sentí las piernas muy pesadas, como sin fuerzas y escalofríos. Fue todo muy raro. Cada tanto miraba para atrás para ver si me seguía". En una de esas lo vio y el duende le habló "con voz ronca". "Vení que no te voy a hacer nada", le dijo el extraño ser, que tenía un sombrero enorme, la estatura de un chico y vestía de negro.

Cuando sus compañeros lo encontraron advirtieron que estaba muy mal. Lo llevaron a una clínica, donde ingresó con "una crisis nerviosa, en estado de shock, con taquicardia, hipertensión, sin poder articular palabras", según dijo la médica que lo atendió. En el área psicológica verificaron que no padecía ningún estado que pudiera vincularse con intoxicación por sustancias o alcohol ¿Viste que no hay que hacer caso cuando te llama un extraño?

24 de septiembre de 2011

Los gays tranquilos . . . llegó ¡¡¡ Búnker !!!


Por Humberto Acciarressi
 
"Es un pájaro, es un avión. No, es...Búnker". Y para más datos mexicano, se llama Miguel José Barragán, todos lo conocen como Búnker y es el primer superhéroe abiertamente homosexual. Lanzado por la editorial DC en la serie Teen Titans, su uniforme será de color púrpura y tiene cara de zombie, de acuerdo a las pocas imágenes que se conocen. De cualquier forma, en unos pocos días, cuando salga la revista, los amantes de las historietas se sacarán la duda.

Ricky Martin, Gómez Rinaldi, Guido y Tomasito, Oggi Junco, Smithers (el secretario del señor Burns), son apenas algunos de los personajes mediáticos que a partir de ahora podrán dormir con más tranquilidad. Cualquier cosa que les pase, les bastará gritar: "Búnker....", para que el superhéroe acuda con su visión aguda y su poder para crear campos gravitatorios.

No seamos injustos y no olvidemos a otros dos héroes homosexuales, aunque no declarados. Los tiempos en que se editó la primera serie de Batman no eran los mejores para salir del clóset, y en ese sentido es comprensible que todo lo que hiciera el Dúo Dinámico no pasara de las gruesas paredes de la Baticueva. Pero la gente no es tonta. En las primeras Batman de Tim Burton, no aparece Robin, precisamente porque el público norteamericano no quería que estuvieran juntos. De allí el papel destacado que tiene Batichica en las películas de la saga. No es extraño, en este sentido, que el super héroe gay no haya nacido en Kriptón sino en México, y que no se llame Clark Kent sino Miguel Barragán. Sin embargo, como a veces a los yanquis no les salen las cosas como quieren, no sería extraño que Búnker, el superhéroe púrpura, se convierta en una sensación. Esto recién comienza.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)
 

Picasso, artífice de su leyenda


Bajo el nombre "Ichundichundich" (Yo y yo y yo) se inauguró en el museo Ludwig de Colonia, Alemania, una exposición que revela el modo en que Pablo Picasso trabajó con los mejores fotógrafos de su tiempo y en qué medida contribuyó a la leyenda que se creó en torno a su figura. La muestra, con más de 250 fotos procedentes de una treintena de museos y archivos internacionales, explora la influencia conceptual que ejerció el artista en las imágenes que de él se tomaron. La expo incluye imágenes de fotógrafos como Arnold Newman, Irving Penn y Man Ray. En fin: atributos del genio.

Este auto es una joya


"Queremos rendir homenaje a los 5.000 años de historia que las joyas tienen en la India y para diseñar este coche hemos usado catorce técnicas de joyería", dijo uno de los voceros portavoz de la compañía Goldplus durante la presentación del "auto-joya", hecho de oro, plata y piedras preciosas. La paradoja es que "el auto más caro del mundo" tiene como base un Tata Nano, el más barato del mercado (u$s 2.900). Para el prototipo de lujo, valuado en 4,5 millones de dólares, usaron 80 kilos de oro de 22 kilates, 15 kilos de plata, rubíes, diamantes y perlas ¿Me lo prestan para dar una vueltita? Enseguida se los traigo.

23 de septiembre de 2011

Cristina Fernández: glamour y jueces








El diario New York Post publicó una nota sobre las curiosidades y excentricidades que rodean a diplomáticos que se encuentran en la Gran Manzana por la 66° Asamblea General de la ONU. Según revelan, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habría comprado 20 pares de zapatos de la prestigiosa firma Christian Louboutin, de 5.500 dólares cada uno, durante su visita oficial a Francia en la última semana. Pesos más, pesos menos, 110.000 dólares. El artículo cuenta, además, que el mandatario de Ruanda duerme en una habitación de 16.000 dólares la noche (en el mismo hotel donde se aloja la Presidenta), y aclara que el ingreso anual promedio por habitante de ese país es de 1.150 dólares, según cálculo del Banco Mundial.

El portal Hispanically Speaking News agrega información a lo contado por New York Post. Según señala, Cristina no habría salido del lujoso George V de París para comprar los Louboutins: contrató un servicio del hotel y se probó los zapatos en la comodidad de su suite. La mandataria también compró carteras de Louis Vuitton y de Hermès (los tradicionales modelos Birkin y Kelly). Me pregunto: ¿así como un juez quiere obligar a los diarios a dar los nombres y direcciones de periodistas que han mencionado al INDEC y los verdaderos índices de inflación desde el 2006 (lo hemos hecho casi todos), enviarán exhortos diplomáticos al New York Post o a los cientos de medios internacionales que se hicieron eco de su investigación sobre el glamour kirchnerista y los gastos de vergüenza de la presidenta de un país dónde hay gente que muere de hambre?

Buenos Aires, meca de la cultura


Por Humberto Acciarressi

A diferencia de otras ciudades, Buenos Aires no tiene respiro en materia de cultura. Si el español Mariano José de Larra sostenía en el siglo XIX que “todo el año es carnaval”, parafraseándolo podríamos decir que, para los porteños, “todo el año es cultural”. Y los gustos no se acotan a una disciplina, a dos o a tres, sino a las muchas que cultiva el hombre. Ciudad cosmopolita por excelencia, este año han venido y lo harán hasta diciembre (para poner un límite temporal), las mejores bandas y solistas del mundo. Del rock, del pop, del hardcore, del jazz. Y la música clásica y la lírica no le van a la saga.

Hace apenas unos días, el Nobel de Literatura J.M. Coetzee cerró a sala llena el Festival Internacional de Literatura. Mientras, el MALBA celebra sus diez años consagrados a las artes plásticas, el cine y la literatura. No deben obviarse la Semana de Francia, que incluye homenajes a Juliette Binoche e Isabelle Huppert, y el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, que tendrá lugar desde hoy en el reabierto complejo Village Recoleta, auspiciado por el Goethe Institut; el 2° Maratón Fotográfico de Buenos Aires; la 7° edición del evento informático Ekoparty en el Konex; o la inauguración del área de Cultura Sostenible del Rojas.

También hay otras actividades que prometen asistencias masivas. Una de ellas, el Festival Internacional Buenos Aires, consagrado al teatro mundial. Se estrenarán, en distintas sedes, obras de 14 compañías extranjeras y 34 nacionales. Entre las más esperadas está “Una flauta mágica”, en la que Peter Brook hace una versión de la ópera de Mozart; el “Hamlet” dirigida por Thomas Ostermeier, y “¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!” de René Pollesch. La Semana del Arte, con más de cien galerías, museos y centros culturales, y entrada gratuita a todos los espectáculos, quedará abierta al público el domingo, en el Parque Centenario, con un concierto al aire libre de Pablo Agri y la Camerata Argentina. Y a esto hay que sumarle lo permanente, lo de todos los días del año. Será por eso que la quiero tanto.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Una cámara espía en Starbucks


La cadena internacional de café Starbucks, fundada en Seattle y presente en más de 55 países, fue denunciada por un hombre que descubrió una cámara espía en uno de los baños de una sucursal de Washington. Según la cadena ABC News, William Yockey contó que su hija de 5 años necesitaba ir al baño y al entrar a los servicios unisex y lavarse las manos descubrió que había una cámara grabando cerca del lavatorio.

El padre, de 28 años, llamó al encargado y este avisó a la policía que al llegar al lugar confirmó que el aparato electrónico estaba operativo. Por el momento no se sabe quién lo dejó y la policía abrió una investigación sobre el caso para esclarecer los hechos. A raíz de esto, el hombre pidió un millón de dólares como indemnización y denunció a Starbucks por no inspeccionar sus instalaciones, fallar en la supervisión de sus empleados y por violación de privacidad. La empresa aduce que llamó inmediatamente a la policía. Esto se va a arreglar con un café por medio.

El calamar bisexual


Un tipo de calamar que vive a más de 400 metros de profundidad en el Pacífico fecunda indistintamente a hembras y machos para aumentar al máximo sus posibilidades de reproducción, según un estudio publicado por la Royal Society. El Octopoteuthis Deletron tiene un breve período de reproducción, tras el cual muere rápidamente, haya o no haya logrado transmitir sus genes. El famoso caso de "a coger que se acaba el mundo".

El que pesca caimanes gigantes está loco


Por Humberto Acciarressi

Hay gente fanática de la pesca y hay otros que no. Me incluyo entre los últimos, incluso quienes no saben distinguir un bagre de un tiburón. Pero hay algo que los neófitos sí sabemos: que un caimán es lo menos parecido a un pez (o eventualmente un pescado). Y si alguien me invitara a pescar -luego de ensayar mil estrategias para no ir- enfatizaría mi negativa si me dijeran que es para atrapar caimanes. Creo en el cine y, de acuerdo a lo visto en películas largamente olvidables, si te les cruzás en el camino te morfan crudo. Dicho de otra forma, para salir a pescar caimanes hay que estar un poco chiflado.

Pues bien. En Miami, un demente salió con sus padres y un amigo en esta aventura digna de una película yanqui clase B. Subidos a un bote, el joven de 19 años tomó su caña de pescar, la lanzó al agua y de pronto sintió que algo tironeaba del otro lado. Y ese “algo” no era precisamente un pejerrey. Fue así como, luego de forcejear como un gladiador (con la ayuda de su padre y su amigo), logró subir al bote una mole de 3,5 metros de largo y 363 kilos de peso. Una bestia. Se trataba de un caimán que, para ser rigurosos, aún estaba vivo. Entre los tres humanistas comenzaron a flagelarlo con palos y fierros, hasta que uno de ellos le clavó un arpón. Si hay golpes bajos, ese fue uno. Y no habla nada bien de los viajeros del bote.

El asunto, te la hago corta, es que después de un rato el caimán ya era difunto. Nadie rezó por la criaturita de Dios. Cuando llegaron a su casa, metieron el cuerpo del animal en un congelador. No se informa -y personalmente lo ignoro- si el caimán es comestible. Yo no te lo como ni con un revolver en la nuca. Lo cierto es que ellos -los criminales- dicen que lo manducarán. Tal vez se trate de un viejo ritual tribal. No lo sé. Hay algo que sí aclararon el joven y sus cómplices en el crimen: van a disecar la cabeza del animal y con una de sus patas traseras harán una lámpara. Si vuelvo a saber de ellos, me gustaría enterarme que se los comió un cocodrilo.

(Pubicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

20 de septiembre de 2011

Ser chico en Inglaterra es un castigo


Por Humberto Acciarressi

La infelicidad a toda prueba de los chicos de las novelas realistas de Charles Dickens; los castigos corporales que los niños siempre recibieron en la escuela desde los tiempos victorianos (el famoso "vicio inglés", bautizado por los franceses); la frecuente inclinación sadomasoquista de los ingleses debida -según expertos- a las morbosas flagelaciones recibidas desde nenes. Apenas tres muestras de una realidad que la película The Wall, basada en el disco de Pink Floyd y llevada al cine por Alan Parker, hizo conocer a escala planetaria con varias canciones y estremecedoras escenas basadas en la vida de Roger Waters.

Ahora, de acuerdo a la Unicef, Gran Bretaña sigue siendo "el país donde los niños se sienten más infelices" y "el peor lugar para ser niño", entre 21 naciones desarrolladas. Existe, sin embargo, una diferencia con el lugar nulo que tenían hasta hace unos años. Ahora se peca de sobreabundancia, lo que no los hace más felices ni mucho menos. Los chicos de Gran Bretaña viven atrapados en "un círculo de consumismo compulsivo" que obedece a varios motivos. Uno de ellos, directamente, son los padres, que los llenan de regalos caros para paliar su ausencia del hogar. Y los nenes ingleses, a diferencia de los de otras naciones, quieren cada vez más.

Los saqueos que ocurrieron en Inglaterra semanas atrás, tuvieron como protagonistas en un 55% a menores de 20 años. Y los robos fueron en tiendas de ropa de marca y artículos de electrodomésticos caros. Son los únicos niños que consultados en las encuestas, ponen las posesiones sobre la familia. En donde la TV es casi una niñera y a la BBC se la llama "la tía", las computadoras son las mejores amigas de los chicos ingleses. Y, ya se sabe, es una industria que cada vez requiere más inversiones para no quedar en la edad de Piedra. Y son pocos, muy pocos, los chicos que llegan. Casi ninguno, en términos sociales. Y la competencia entre ellos es tan grande, que son dejados de lado por aquel que tiene un poco más. Un asco de sociedad.

(Publicado en la columna "El clik del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Que no suban al tejado que se viene abajo


Más de 4.600 jóvenes violinistas taiwaneses establecieron un nuevo récord mundial al tocar juntos durante cinco minutos y 30 segundos, anunciaron los organizadores del evento. En total fueron 4.645 chicos y adolescentes menores de 18 años los que hicieron vibrar simultáneamente las cuerdas de sus instrumentos en un estadio del condado de Chanhua, en el centro de Taiwán. El evento se realizó en presencia de un delegado del Libro Guinness de los Récords, que certificó la hazaña. El récord taiwanés supera al anterior, que había sido alcanzado en 1925, en Londres, por 4.000 violinistas.

Tostadora art deco de 1920


Clonan un cerdo, héroe nacional chino


Se llama Zhu Jiangqiang y en China es un héroe nacional. Nos estamos refiriéndo a un cerdo. Y más específicamente el que logró sobrevivir al terremoto que azotó el país en 2008. Resulta que ahora fue clonado en seis pequeños chanchitos con ADN idéntico. El animal sobrevivió más de un mes bajo las ruinas que provocó el desastre en la provincia de Sichuan -considerado el peor en una generación-, durante el que murieron más de 90.000 personas. Se cree que Zhu, que pesa 150 kilos y tiene 5 años (equivalente a 60 años humanos), sobrevivió durante 36 días entre las ruinas masticando carbón y tomando agua de lluvia. Quiero creer que no se lo van a morfar o servirlo en un tenedor libre chino.

Cuidado con la cabeza que cae el satélite


Aunque aseguran que el riesgo para los habitantes de la Tierra es "extremadamente pequeño" (y eso lo veremos líneas abajo), la NASA informó que un satélite del tamaño de un colectivo impactaría sobre la Tierra el viernes próximo. En realidad, la probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilos, caiga sobre alguien es "muy remota", dicen en la agencia del espacio. Es una posibilidad entre 3.200. Y quiero aclarar algo: una entre 3200 no me parece remoto ni de lejos. Imagínense una cancha de River llena. Para colmo, las precisiones sobre el tema son pocas: se estima que los restos impactarían en un lugar entre Canadá y el sur de Sudamérica. Que es como decir en cualquier lado. Yo, por las dudas, el viernes no salgo.

19 de septiembre de 2011

Las fotos robadas de los celulares


Por Humberto Acciarressi

Primero (o segundo o tercero, en realidad no importa), algunas de cuyos celulares fueron hakeados y sus fotos robadas eran de industria nacional. Silvina Escudero y Silvina Luna, entre ellas. No contemos las promocionadas por Graciela Alfano desde su Twitter, dado que corresponden a una corriente artística: el delirium tremens. Hay otras más entre las girls argentinas, pero vamos, hay que decirlo con todas las letras, yo fui shockeado cuando me enteré que a Scarlett Johansson le había pasado lo mismo. Todavía no me puse a buscar y sólo vi una foto, pero no te preocupés que ya tengo todo planeado.

Antes de seguir aclaremos que la semana pasada había ocurrido algo similar con su colega Demi Moore, que también apareció desnuda en la web en una foto sacada con celular. Sin embargo, según se supo después, fue la misma actriz quien decidió subirla a través de Twitter. Es una foto de espaldas y sin nada de ropa. Hemos visto de ella mucho más en algunas películas, incluyendo la insoportable Ghost.

Volvamos a Scarlett (así, por nombre de pila) y sus fotos prohibidas ¿Realmente quieren hacernos creer que sus celulares son hackeados? Y en todo caso, ¿por qué guardan sus fotos prohibidas en los móviles?, ¿Nunca una foto de un cumpleaños o con el perro a upa?, ¿nunca usan tapados estas mujeres tan hermosas y sensuales?, ¿no se resfrían jamás? Hace unos días, Andrea Estévez se olvidó el celular en la peluquería y ofreció una recompensa ¿El motivo? En el aparato tiene muchos contactos laborales y, de acuerdo a sus propias palabras, seis mil fotos ¡¡¡6.000 fotos!!! Estamos locos ¿A ninguna se les ocurre bajarlas y dejarlas en su casa? Incluso más. Nadie en su sano juicio es capaz de mirar seis mil fotos, por más que sean Triple X, sin aburrirse. Entonces, ¿para qué alguien puede llevar tantas fotos en su celular? Y encima de las llamadas "fotos prohibidas". A mí se me ocurre una sola explicación: para que se las roben. El resto, como decía Flaubert, es literatura.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Soldados británicos cegados por gases en la Primera Guerra