31 de mayo de 2011

El adiós a Alicia Durán

Ya sabíamos que estaba muy enferma. Personalmente hace rato que no la veía. Antes, en los 80, habíamos trabajado juntos. Mientras subo esta entrada miro con tristeza una foto del 2000 (o tal vez del 2001 o el 2002) en la que estamos ella, es decir Alicia Durán, Cilencio, Nik, Sócrates, Sergio Castro y yo. Nunca supe su edad. Ahora me entero que tenía veinte años más que yo y no lo puedo creer. Siempre la vi como una piba simpática con su cabeza llena de rulos, buenísima, compañera en el sentido más estricto. No voy a añadir nada más. Te dejo con la gran amiga y periodista Mirta Urdiales, que le puso conmovedoras palabras a lo que muchos de nosotros sentimos. Es un momento muy triste.

HOMENAJE A ALICIA DURAN

Por Mirta Urdiales

El pasado jueves murió Alicia Durán. Una mujer extraordinaria, de una sensibilidad y un talento exquisitos. Después de luchar durante años contra un cáncer que la fue invadiendo sin pausa, finalmente Alicia se fue. Como había vivido: sin llamar la atención, sin aspavientos, sin molestar a nadie. Tuvo a su lado a "dos ángeles de la guarda", como ella solía llamar a Jorge Auditore y Atilio Ilante, sus dos compañeros del alma.

Yo los conocí cuando ingresé a trabajar a "La Razón", allá por el año 1985. Alicia era la caricaturista del diario, Jorge se dedicaba a la crítica de cine, y Atilio era diagramador. Cuando, finalmente, ya no pudimos seguir luchando contra el pedido de quiebra, continué mi amistad con estos compañeros de lujo.

Alicia, excelente artista plástica, no se dio por vencida, y continuó trabajando en lo que se presentaba: pequeñas publicaciones, pinturas por encargo para regalos empresarios y, en los últimos años, la feria artesanal de Belgrano, a donde acudía con frío, calor, lluvia o viento.

Su salud ya era muy frágil, pero ella decía que el contacto con la gente la revitallzaba. Y había que sobrevivir, cosa que no hubiera podido hacer con la jubilación mínima que cobraba. Pero ella tenía la capacidad de soñar, tenía magia, y tenía un mundo lleno de cosas hermosas. Además, era una mujer sabia. Cuando yo, en medio de una terrible crisis, le adelanté mi proyecto de irme a España por unos años, y le hablé de mi desaliento por tener que dejar mi país, ella me dijo: "Mirta, la vida no es una fotografía, donde queda plasmado de manera inalterable un momento". Me aseguró que todo iba a cambiar, que las experiencias siempre valen la pena, y que sirven para modificarnos y, en definitiva, impiden que nos quedemos estancados.

Tenía razón. Porque acá estoy, todavía con un montón de proyectos y con mucho para aportar. Alicia estaba muy feliz por eso. Ella podía ser feliz con todo. A pesar de las privaciones, del dinero tan justo con el que tenía que desenvolverse, siempre decía que la vida le había dado cosas maravillosas. Maravillosa era ella.

No le alcanzaba el dinero para contratar el servicio de cable, que hubiera sido una gran compañía. Se lo tomó con una sonrisa. Y nunca aceptó mi ofrecimiento ni el de sus amigos para pagarle ese gustito. Sus manos volaban sobre la costura, a la que se dedicaba con empeño, para arreglar su ropa, modificar vestidos o polleras, agrandar o achicar pantalones o camisas, porque tampoco podía ir a renovar su vestuario. Siempre por la misma razón: el dinero esa escaso.

Pero Alicia era testarudamente feliz. Cuando yo le enseñé algunos rudimentos para manejar Internet y le saqué una dirección de correo electrónico, no podía con su alegría. Decía que había descubierto un mundo maravilloso, porque podía colarse en todas las galerías de arte del planeta, en las exposiciones, en todo lo que ella tanto amaba.Por supuesto, nunca se pudo comprar una computadora, así que vivía estos momentos sólo en los ratos en que podía pagarse la hora del cibercafé. Pero para ella era suficiente.

No pude darle un beso antes de su muerte. No quería que la viera, supongo que porque no deseaba preocuparme. Dicen que se fue plácidamente. Tal como vivió. Llenando con su calidez todo lo que la rodeaba.

Hoy me siento un poco huérfana de nuevo. Como queda la humanidad toda cuando se va un ser tan adorable. Y me pareció una buena idea rendirle este más que humilde homenaje, tan merecido. Seguramente quienes la conocieron me van a dar la razón. Y espero que, donde esté, reciba esta muestra de amor, mientras sigue son su pincel creando belleza y caricaturizando a este mundo que ella tanto quiso.

Hasta siempre, Alicia. Con amor:

Mirta

30 de mayo de 2011

441.500 visitas a A Través del Uniberto


Parece joda. Y sin embargo no lo es. Este blog, de acuerdo a StatCounter, acaba de llegar a las 441.500 visitas. Esto es algo que, ni siquiera hace falta aclararlo, no imaginábamos cuando comenzamos en esta aventura hace unos años. Algunos de ustedes estuvieron siempre; otros llegaron más tarde. Muchos se quedaron en el camino y con otros nos distanciamos, no por falta de afinidades, sino porque la vida (para qué vamos a negarlo) siempre tiene la agenda bastante cargada. Hay varios nombres de amigos de ambos lados del Atlántico -incluyendo, claro, la Argentina- que me gustaría mencionar, pero tengo miedo de cometer algún olvido injusto. En la pestaña de enlaces se encuentran muchos de esos conocidos y desconocidos queridos. Tampoco quiero caer en el autobombo liso y llano, ya que esta entrada tiene bastante de eso.

Hace también unos años -cuando todavía los "famosos" y "mediáticos" ni siquiera sabían de qué se trataba- abrí mi cuenta en Twitter. No caí, como lo prometí varias veces, en las "garras" de otras redes sociales. Pero nunca dejé de aclarar que toda mi actividad en la web 2.0 (incluyendo otros blogs que tuve o tengo) giraba en torno a A través del Uniberto. Y por ese motivo, jamás dejé de subir entradas a esta bitácora. Lealtad estúpida, pero lealtad al fin. Hay quienes dicen que los blogs pasan de moda. No hay problema: jamás me interesó esa forma de gregarismo que es "la moda". De manera que seguimos en contacto, en el living o en cualquiera de las habitaciones de esta casa de puertas abiertas.


29 de mayo de 2011

River y la pasión, hoy más que nunca


Botero cotiza cada vez más alto


El cuadro "Una Familia" (1972), de Fernando Botero, se vendió por casi 1,4 millón de dólares durante una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby’s. El remate -que incluyó obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo- marcó el récord de ventas de arte latinoamericano para Sotheby’s durante una subasta nocturna, llegando a los 21,6 millones de dólares. En tanto, el lienzo "Desnudo" (1983), del mismo autor, se vendió por 632.500 dólares y "Amantes en el sofá francés" (1972), por 602.500 dólares. Botero cotiza.




Shakira explota las redes sociales


La mega estrella colombiana Shakira alcanzó esta semana un nuevo record en sus redes sociales. Acumuló 30 millones de fans en Facebook y se colocó el Top 10 de Twitter. En la primera de ellas, Shakira se encuentra entre las cinco celebridades con mayor ranking del sitio, compartiendo el Top 5 con artistas como Eminem, Lady Gaga, Rihanna y Michael Jackson, de acuerdo al sitio Famecount. A su vez, en Twitter, Shakira logró sobrepasar a la conductora estadounidense Oprah Winfrey en el Top 10, según reporta el diario inglés The Independent.

Chau pucho en Nueva York


La prohibición de fumar en espacios verdes como el Central Park o en espacios peatonales como Times Square entró en vigencia en Nueva York y quien la viole recibirá una multa de 50 dólares. La medida se suma a la cruzada contra el tabaco encabezada por el alcalde Michael Bloomberg y que ya prohíbe fumar en bares y restaurantes. El veto incluye 1.700 parques municipales, casi treinta kilómetros de playas, paseos y plazas. Los fumadores, naturalmente, están con los nervios de punta. Otra que la Ley Seca.

27 de mayo de 2011

Requiem por el robot muerto en Marte


Por Humberto Acciarressi

Bender, el robot de Futurama; el personaje de "Yo, Robot", de Isaac Asimov; Marvin, el androide paranoico de la Guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams; el legendario Arturito; y casi todos los habitantes de Japón están de duelo. Los científicos de la Nasa dieron por muerto al robot "Spirit", al que habían dejado en Marte y con quien no se tenía contacto desde el 22 de marzo de 2010. Con una indiferencia que asusta, los tecnócratas han señalado que el frío clima marciano debe haber afectado piezas y conexiones del robot. Pobre criaturita informática fallecida tan lejos de su patria, la Tierra, como el más melancólico de los personajes de Bradbury.

Estamos en la obligación de darles una mala noticia: sobre la superficie del planeta rojo, pero muy lejos de donde se encuentra el cadaver de "Spirit", está "Opportunity", su hermano. Cabe suponer que nadie le dio -ni le dará- la mala noticia. Si existe un cielo de los robots tal vez un día se encuentren nuevamente. Los expertos aseguran que su esperanza radicaba en que Spirit resucitara a través de la energía solar ¿Por quiénes nos toman?, ¿realmente quieren convencernos con esa explicación tan poco científica?, ¿consultaron al doctor House? Siempre nos quedará la duda.

El robotito -ahora a la espera de alguna película - se comportó durante un lustro como un patriota terrestre. Envió valiosas informaciones, recorrió la superficie marciana, se expuso como nadie lo había hecho anteriormente. Un mal día se quedó estancado en una zona arenosa ¿Lo rescató la NASA? No. Resolvieron utilizarlo como "estación de información fija". Si lo hubieran insultado no habría sido tan grave.

Spirit no tendrá honras fúnebres. En breve -anunciaron- se enviará otro robot para reemplazarlo. A rey muerto, rey puesto. El sustituto se llama Curiosity y todavía no estamos en condiciones de asegurar que sea un trepador. En tanto, cada vez que mires el cielo y veas el color rojizo de la tumba de Spirit, guardá un minuto de silencio. Amén.

(Publicado en la columna "El click del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

26 de mayo de 2011

Lo que dejó el paso de Sarlo por "6,7,8"

Por Humberto Acciarressi

Que Beatriz Sarlo haya sido invitada a participar en “6,7,8” fue una bocanada de aire fresco en uno de los dos programas televisivos más desfachatadamente oficialistas desde el fin de la dictadura (el otro fue “Tiempo Nuevo” durante el menemato). No hablaremos del pasado de algunos de los “kirchneristas” que lo componen, salvo anotar que varios no resisten un archivo. Vamos al tema que convirtió en TT de Twitter los nombres de “Sarlo”, “Forster” y “Barone”, que llenó los muros de Facebook y que hizo que el rating del programa trepara a 4,4 puntos, el doble de lo que suele tener.

Y, como novedad de merchandasing, en pocas horas ya había una remera con el “Conmigo no, Barone”, que la ensayista le espetó al periodista experto en mutaciones políticas, cuando le recordó -hiper someramente- cosas de su pasado, y él calló, avergonzado. Mientras escribimos estas líneas, comienza a circular por la web un ringtone para celulares con la frase de Sarlo y se está convirtiendo en un clásico.

De cualquier forma, lo que hay que destacar es que si bien la discusión fue desigual (siete panelistas y la claque tribunera por un lado y una intelectual por el otro), por lo menos es un buen síntoma que un programa de características tan oficialistas haya permitido el cruce de ideas entre la reciente autora de “La audacia y el cálculo” y Forster (el silencio de Barone, los lugares comunes del funcionario Mariotto que criticó...¡los coqueteos con el poder !, el nerviosismo de Sandra Russo, no aportaron mucho). Eso no es poco en favor de Sarlo.

Aunque los debates intelectuales no son partidos de futbol, la mayoría de los espectadores coincidieron en que la escritora no sólo salió airosa, sino que además hubo lapsos en que dejó sin argumentos a sus interlocutores. Incluso basta leer los comentarios favorables a Sarlo en los blogs, videos de YouTube, diarios on line y páginas web que trataron el tema. En la web 2.0 el kirchnerismo es muy fuerte. Pero insistimos, un debate intelectual en medio de tanto discurso único es un buen augurio.

(Editado en la columna "El click del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Bob Dylan, un joven de 70 años


Por Humberto Acciarressi

Sí. No hay dudas. Hemos chequeado todas las biografías disponibles e incluso más, al margen de algunas páginas de internet. Y efectivamente -insisto- no hay dudas: el 24 de mayo de 1941 nació como Robert Allen Zimmerman, en Minnesota. Con lo cual hay que concluir que ciertamente, Bob Dylan acaba de cumplir setenta años. Y si uno lo piensa ya era grande e influyente cuando nosotros éramos unos nenes, con lo cual no debería extrañar. Pero con Dylan todo parece extraño, agradablemente extraño.

Como músico y poeta popular, el autor de "Golpeando las puertas del cielo" es uno de los grandes cronistas de los Estados Unidos y de la sociedad contemporánea. Lo que no es poco decir de quien no aspiró nunca a ser otra cosa que un trovador. La influencia literaria y filosófica de sus letras acompañaron siempre ese sincretismo inspirador entre el folk, el country, el blues y el gospel con el rock and roll y el rockabilly, atravesando naturalmente géneros como el jazz y el swing.

Dylan es uno de los músicos que en los sesenta generó más descendientes estéticos. No es casual que en el 2004, la Rolling Stone le haya dado el segundo puesto detrás de The Beatles en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Nada es casual ni gratuito en la vida de Dylan. Como si le faltaran premios, desde hace quince años, académicos de varios países vienen insistiendo con su nombre para el Nobel de Literatura, que por cierto merecería si lo comparamos con algunos premiados. Su agitada vida, sus crisis religiosas, sus paréntesis creativos, sus accidentes, sus amigos y enemigos, su extraordinaria poesía, han inspirado libros, canciones, documentales y películas. Y aunque tenga 70 años, uno sigue viéndolo como un pibe.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)

You Tube: 48 horas de videos por minuto


El portal YouTube, que está cumpliendo seis años de intensa vida, informó que cada minuto se cargan 48 horas de videos en su página, por encima de las 35 horas por el mismo lapso que se subían al final de año pasado. Además, el sitio atrae 3.000 millones de visitas por día, 50% más que en 2010. "Eso es el equivalente a que casi la mitad de la población del mundo viera un video de YouTube cada día", indicaron los voceros del sitio.

Libros argentinos de dos siglos


Entre los buenos títulos que Eudeba viene publicando, se destaca la reciente colección que lleva por nombre "Serie de los dos siglos", con algunas de las obras argentinas más relevantes, precedidas de interesantes ensayos. Como no podía ser de otra manera, la serie arranca con el "Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento y un muy interesante prólogo de Carlos Altamirano. Hay un dato destacado. A diferencia de otras compilaciones, ésta no guarda un orden cronológico, que generalmente no respeta calidades. Tal es así que de Sarmiento se salta a "Radiografía de la pampa", el clásico de Ezequiel Martínez Estrada, a quien le pone las palabras preliminares Liliana Weinberg, que llama a la obra "un libro de fundación".
El volumen tres nos remite nuevamente al siglo XIX, específicamente a Esteban Echeverría y sus dos obras capitales: "La cautiva" y "El matadero", ambas prologadas por Carlos Gamerro. Una agradable sorpresa es encontrar en el número cuatro de la colección a un contemporáneo como César Aira, en esta oportunidad con "Eva, la cautiva" (a treinta años de su primera edición, en octubre de 1981). La obra de Aira lleva prólogo de Sandra Contreras. En síntesis, una gran colección que se inicia y cuyo límite es imposible de determinar.


25 de mayo de 2011

No le gustás por alto, sino por matón


Por Humberto Acciarressi

La fantasía de muchos hombres es que las mujeres prefieren a los altos por lindos (¿es realmente así?) y que enanos exitosos como Danny DeVito, Woody Allen o Shakiro -está bien, no exageremos-, lo son porque viven al calor de la fama y el dinero. Pues bien. Son todos delirios, fantasías en el mejor de los casos. La realidad es que las mujeres los prefieren altos por...¡¡¡una cuestión de supervivencia!!! ¿De qué hablas, Willis? Sí. Y lo dice la ciencia.

La universidad de UTA (no de la Unión Tranviaria Automotor sino el college de Estados Unidos), dice que los más altos no son más bellos ni más sanos, sino que golpear hacia abajo les proporciona una ventaja en el combate. Ya en el colmo del dislate, el estudio dice que mantenerse sobre sus dos piernas los hace superiores a los que están en cuatro patas. Con lo cual hay que concluir que para la ciencia, los enanos caminan sobre todas sus extremidades. Esto, a primera vista, no parece cierto. Y si no lo es, ¡enanos del mundo, uníos! y hagan una presentación en el INADI. Una cosa es que digan que no saben pelear, y otra muy distinta que los traten de cuadrúpedos.

Precisamente basándose en estos datos, los científicos dicen que las mujeres prefieren a los varones de más de 1,80 porque tienen mayor facilidad para pelear por ellas y defender sus recursos. Un biólogo muy importante del equipo -el nombre mucho no interesa, ya que yo cuando termine de escribir esto y vos de leerlo ya no lo recordaremos- asegura que nuestros antepasados adoptaron la postura bípeda “para que los machos pudieran pegarse y matarse mejor”. Lo que por cierto no habla muy bien de la evolución humana.
En síntesis, a no ponerse mal si una mujer te compara con un jugador de básquet. Lo que está buscando no es un hombre más lindo ni más sexy ni más cariñoso, sino un matón. Cosa que yo también haría si en la esquina me esperara un gorila para romperme la nariz. En el fondo uno es un sentimental y está siempre comprendiendo a las mujeres.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


Mujeres robots XXX






La Chute, de Denis Darzacq

La Chute 14, 2006. © Denis Darzacq, Courtesy Galerie VU', Paris.

En el marco del Tandem París/Buenos Aires, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia siguen presentando una muestra de fotografías de Denis Darzacq con curaduría de Catherine Tanazacq de Stigliano. En esta serie llamada "La Caída" (que se extenderá hasta el 3 de junio), el artista registra, sin trucos ni intervención digital, en espacios urbanos, hombres y mujeres que parecen levitar o caer del cielo como cuerpos saltando al vacío. Por ahora un adelanto. Y pronto ya subiremos otros trabajos de Darzacq.


La Chute 09, 2006. © Denis Darzacq, Courtesy Galerie VU', Paris.


La Chute 05, 2006. © Denis Darzacq, Courtesy Galerie VU', Paris.

23 de mayo de 2011

Juguetes argentinos


"Diccionario de juguetes argentinos", de Daniela Pelegrinelli, recupera la historia de la industria juguetera y repasa -por orden alfabético- el período que va desde 1880 a 1965. En ese sentido es un libro imperdible, de colección. Diez años de trabajo le insumieron a la autora esta obra/catálogo de marcas y firmas que, a su vez, es un espejo de rutinas infantiles, pautas de crianza, y estilos que cambiaron a través del tiempo. "Lentamente pude entrevistar a casi todos los fabricantes que estaban vivos o a sus hijos", comenta la escritora. Se trata de un nostalgioso mapa de la infancia, de los chicos y de sus costumbres argentinas.







Polémica por una estatua de Juan Pablo II


Todo el mundo, desde voceros del Vaticano hasta gente de la calle, critican severamente una gigantesca escultura modernista que aspira a retratar a Juan Pablo II, señalando que la estatua de bronce ubicada desde hace poco frente a la principal estación ferroviaria de Roma ni siquiera se parece al pontífice. Pasajeros y turistas dicen que les recuerda a Mussolini; otros que parece una garita de policía; unos que el Papa no tenía la cabeza tan redonda; muchos, directamente, señalan que es feísima. Lo cual debería bastar si se trata de una obra de arte. Una empleada de limpieza de la estación fue la que le encontró un sentido práctico: "Con la forma de la capa, tarde o temprano personas sin techo dormirán dentro de ella". Vox Populi, Vox Dei.

Rematan objetos de Unabomber


Unos 20 diarios personales, licencias de conducir, certificados de nacimiento, cheques, objetos varios, entre otras cosas de Theodore Kaczynski, alias "Unabomber", uno de los asesinos seriales más famosos de EE.UU., empezaron a ser subastados online por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para compensar a algunas de las víctimas. El lote incluye el manifiesto "Industrial Society and Its Future" -que preveía un colapso del mundo capitalista-, una colección de libros y su máquina de escribir. Entre 1978 y 1995, Kaczynski -que a los 68 años cumple una condena de cadena perpetua en la prisión federal Supermax, de Florence, Colorado- envió 16 bombas por correo: mató a 3 personas e hirió a otras 23. Los artículos que serán subastados fueron confiscados en la cabaña de Montana, en donde Kaczynski vivió durante años sin agua corriente ni plomería. La pregunta es: ¿quién compra objetos personales de un asesino serial?



A 150 años de la primera foto color


La universidad King’s College, en Londres, celebró que fue allí, hace 150 años, donde se tomó la primera fotografía a color. La imagen -de una cinta de tela escocesa- fue tomada durante una clase de física sobre la teoría del color dictada por el profesor escocés James Clerk Maxwell, el 17 de mayo de 1861. Esa primera foto a color permanente, retratada por Thomas Sutton, un colaborador de Clerk Maxwell, está compuesta de tres imágenes en blanco y negro, cada una de las cuales fue tomada a través de tres filtros rojo, verde y azul, respectivamente. A su vez, las transparencias son proyectadas a través de tres filtros parecidos para crear la foto a color. El método -que separa los colores en magenta, cian y amarillo- es aún utilizado por algunas de las cámaras digitales actuales para capturar la luz. Yo, te soy sincero, creía que era la foto de un conejo.

Spiderman es francés


El escalador francés Alain Robert, conocido como "Spiderman", escaló el edificio más alto de Europa, la torre Sapphire, en Estambul, Turquía. El rascacielos tiene 261 metros de altura y el demente logró treparlo en 1 hora y 50 minutos. La fachada de cristal fue el nuevo desafío del hombre mundialmente conocido por escalar sin equipo: esta vez la única "ayuda" fueron una bolsa de talco en la cintura y unas cuñas de madera que se habían colocado cada cuatro pisos para descansar. Qué vivo, así cualquiera. El francés figura en el Libro Guinness por trepar más de 100 edificios, torres y monumentos sin ningún tipo de protección ¿Y si prueba con un revolver?

22 de mayo de 2011

River Plate: una pasión de 110 años


El 25 de mayo de 1901 fue fundado el Club Atlético River Plate, que entre tantas actividades tiene el equipo de futbol que más títulos ha ganado en la historia argentina. El miércoles cumplirá 110 años. Seguido por la hinchada más fiel, la única que hace unos campeonatos, estando el equipo último en la tabla, batió todos los récords de recaudaciones de local y visitante. Unánimemente considerado como el campeón del siglo XX argentino. La propia FIFA, en la elección del mejor club del siglo XX (publicada en la FIFA World Magazine, su revista institucional de diciembre de 2000) lo ubica en el noveno lugar (compartido con el Flamengo y el Milan).

1) Real Madrid (España)
2) Manchester United (Inglaterra)
3) Bayern Munich (Alemania)
4) Barcelona (España)
5) Ajax (Países Bajos)
5) Santos (Brasil)
7) Juventus (Italia)
8) Peñarol (Uruguay)
9) River Plate (Argentina)
9) Milan (Italia)
9) Flamengo (Brasil)

Los festejos de su centenario, la caravana desde el Obelisco de Buenos Aires hasta el estadio Monumental en el año 2001, están considerados como los más multitudinarios realizados jamás por algún club de futbol del mundo.








21 de mayo de 2011

El tipo que comió 25 mil hamburguesas


Por Humberto Acciarressi

Todo el mundo está hablando del sujeto que acaba de romper un record al comer su hamburguesa número 25 mil. Pero este freak no salió de un repollo, ni es un invento de la cadena McDonald´s o un extra de Hollywood sin laburo haciendo una cámara sorpresa para un Tinelli yanqui. No, para nada. Este pintoresco personaje que come un promedio de dos hamburguesas completas por día, se llama Gorske, tiene 57 años y nació en Wisconsin. El hombre, además de un demente sin diagnóstico, es un sentimental: recuerda el día en que comió su primera hamburguesa. Y pensar que hay tipos que no recuerdan la fecha de su casamiento o de los cumpleaños de los hijos. Pues bien: el 17 de mayo de 1972, Gorske se engulló la primera. En las horas siguientes se comió ocho más. La locura ya había puesto primera.

Lo llamativo es que no tiene problemas de colesterol u otras enfermedades vinculadas a la alimentación, aunque los cálculos más optimistas registran que lleva consumidos 13.5 millones de calorías y 725.000 gramos de grasa. Este Homero Simpson de la vida real consigna minuciosamente todo lo que hace. En sólo ocho días de los últimos 39 años no comió hamburguesas (uno de ellos fue cuando murió su madre), guarda todos los recibos de compra en cajas de cartón y anota en cuadernos la hora y el lugar en los que devoró los sandwiches. También confiesa que nunca consumió las papas que acompañan el plato y los cálculos indican que ha tomado más de 200 mil gaseosas durante su enfermizo ritual.

Es natural que cualquiera se pregunte si, además de eso, el pintoresco hombre hace algo más en su vida. Pues sí. Está casado con una mujer a la que se le declaró...¡en el local dónde comió su hamburguesa número 23 mil!. Si uno googlea en busca de su foto, se encontrará con un hombre flaco, con flequillo a lo Balá y anteojos estilo Lennon. Si revisa su freezer, siempre habrá una hamburguesa por si ocurriera un desastre natural. Y en los viajes lleva dos en la mochila. Un loco.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

20 de mayo de 2011

Calamaro y Salmonalipsis Now


Por Humberto Acciarressi

Hace una década, Andrés Calamaro -fiel a su estilo y siempre en busca de nuevas incorporaciones estéticas a su música- largó a la calle su obra "El salmón", cuya llamativa característica era que constaba de cinco discos con 103 canciones. Cuestiones de presupuesto (inversión alta para los seguidores de Andrés en tiempos difíciles), llevaron a que éste se simplificara en un sólo CD con 25 temas. De una forma u otra, el disco se convirtió en un hito. Y todo lo que vino después tuvo la impronta de ese clásico del rock del país.Ahora ya pasaron diez años y Calamaro, vía Warner Music, largó "Salmonalipsis Now", con 54 temas elegidos por el propio cantante.

Se trata de una edición de dos CDs, que incluye seis canciones que no estaban en aquel ya lejano año 2000 ("Feliz cumpleaños", "Mi nariz", "Música lenta", "Superlógico" y "Ringo y Alberto"). Una confirmación de los gustos de Calamaro ( a quien se ama y se odia con parejo entusiasmo) está en el propio nombre del álbum doble: se trata de una mezcla del título de su antiguo disco y de la película de Francis Ford Cóppola, "Apocalipsis now". Y como en el film, que por momentos parece caótico pero está guiado por una lógica extrema, en el disco ocurre algo similar. No es fácil digerir en estos tiempos 54 temas, a menos que alguien esté preso. Pero Calamaro tiene la capacidad de combinar temas bien diferentes entre sí y hacer de ese largo peregrinar algo de gran placer para quien escucha. Desde temas propios y del "Cuino" Scornik, hasta otros del flaco Spinetta, el Indio Solari, Ariel Ramírez, Vincent Ford, Pappo o el Cholo Aguirre. Por varios motivos, un doble para tener a mano en la CDteca.

(Publicado en el suplemento de música de La Razón, de Buenos Aires)

Alerta: Ovnis en Ituzaingó







Habitantes de Ituzaingó y zonas vecinas se encuentran conmocionados desde hace meses. Han encontrado en Crónica (versión papel) y en su canal televisivo, las vías para transmitir sus temores. Aparentemente, Ovnis triangulares que han sido fotografiados, filmados y observados por decenas de testigos. Los están "vigilando", de acuerdo a un estudioso de la zona. Las misteriosas naves aparecen en el horario de 18 a 23, con lo cual hay que deducir que respetan el horario más que el tren de la línea Sarmiento. "Yo creo que hacen una parada en Dique Roggero y se comunican para vigilarnos desde los aeropuertos", asegura Adrián Nicala, que no sabemos quién es. Este estrambótico señor también agrega: "Yo me comunico con ellos. Cuando les saco fotos y sale el flash de la cámara, me contestan con señas de luces". PLOP.

La FIFA y los sobornos increíbles


El ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Lord David Triesman, acusó a los presidentes de las Conmebol y la Concacaf, el paraguayo Nicolás Leoz y el triniteño Jack Warner, respectivamente, al titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, y al tailandés Worawi Makudi, de pedir sobornos a cambio de apoyar la fallida campaña de Inglaterra para sede del Mundial 2018. Warner habría pedido unos cuatro millones de dólares; Teixeira "algo para dar" (¿?); y Makudi (bastante humilde)los derechos de TV de un partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Tailandia. Te dejo para el final el pedido más bizarro: el paraguayo Nicolás Leoz, por su parte, pidió a cambio de su voto, un título de Caballero del Imperio Británico. El tipo quería "Sir" algo más que un dirigente del futbol. Mama mía.

Un bar para perros





El parque de Wolvendael en Uccle, zona selecta de Bruselas, ya tiene el primer bar dedicado al "mejor amigo del hombre": un establecimiento que ofrecerá menús bajos en sal, ideados por dietistas, y una cerveza para perros. Se incluyen pastas, arroz salvaje, verduras o hamburguesas de carne de buey y de pollo, todos los platos pobres en sal y ricos en fibra. La especialidad del "Toutou bar", que estará abierto todo el verano, será la "Red Dog", una bebida sin alcohol con gusto a hueso, concebida para canes, que cuesta tres euros la botella. Eso sí, tratá que el perro no se te ponga en curda, porque eso de que no tiene alcohol quiero verlo.