26 de febrero de 2011

Miguel de Molina, glorias y dolores

Por Humberto Acciarressi

Se inaugura estos días una muestra -"Arte y provocación", en el Centro Cultural Recoleta- dedicada a varios aspectos de la vida y la obra de Miguel de Molina. El llamado rey de la copla fue un personaje fascinante y torturado, que vivió y dejó su impronta en el arte soportando adversidades que muy pocos aguantarían. Su provocativa personalidad, entre otras cosas, inspiró la película "Las cosas del querer", estrenada cuatro años antes de su muerte y por la que no recibió ni un peso. Desde su nacimiento en Málaga allá por comienzos del siglo XX hasta su muerte en Buenos Aires, donde había llegado treinta años antes por las persecuciones franquistas tras la derrota republicana en la Guerra Civil, hizo fortunas que perdió con la misma facilidad. En su actividad artística, el más grande coplero del mundo (que desde la década del 30 se hacía su propia ropa y a quien algunos consideran el precursor de la ropa queer y un abanderado gay en el mundo del espectáculo), se codeó con Lorca, Evita, Benavente, Manolete, Cantinflas y muchos otros.

Cuando estaba en lo más alto de su carrera y de su fama, se retiró inesperadamente, se encerró en su caserón de estilo colonial en nuestra ciudad -en Echeverría y O’Higgins, en el barrio de Belgrano- y murió de un infarto rodeado de sus buenos y malos recuerdos en 1993. Encontraron su cuerpo en medio de una pila de libros, infinidad de colillas de cigarrillos, y la máquina de coser marca Singer con la que seguía haciendo vestuarios que ya nadie usaba. Lo enterraron en el cementerio de la Chacarita, cerca de su amiga Gloria Guzmán, en el panteón de los actores. Recordarlo es una variante de la justicia.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Japón prepara un maratón de robots

Ya lo hemos dicho. Los japoneses son raros. Muy raros. Ahora están preparando el primer maratón de robots, que deberán correr en Osaka 42 kilómetros en cuatro días. En la carrera participarán cinco robots bípedos, que miden hasta 44 centímetros de alto, y podrán contar con la ayuda de humanos para cambiarles las pilas o levantarlos del piso si se caen. Si tuviera un poco de tiempo, iría a verlo a Hattori Hanzo para que me haga un sable, saldría con gusto a buscar a los organizadores del maratón y otra que Kill Bill.

Ya salió el helado Baby Gaga

A algunos les parecerá repugnante, a otros sabroso, y yo me abstengo de opinar porque no pienso probarlo. Pero un café londinense de Covent Garden ha puesto en venta helado hecho con leche materna, suavizado con vainilla de Madagascar y ralladura de limón. Y el postre se llama..."Baby Gaga". Para elaborarlo fueron reclutadas unas veinte madres, quienes aportaron la materia prima. Esta misma semana, el producto está causando sensación en Londres, a pesar de su alto costo: 17 euros. Un afano. Los que lo probaron dicen que tiene gusto a yogourt. Yo les creo, pero paso.

24 de febrero de 2011

Sor Internet, la monja twittera

María Jesús Galán, la monja adicta a internet, fue expulsada del convento español en el que residió durante 34 de los 54 años que tiene, por pasarse largas horas frente a Twitter y otras redes sociales. Lo más pintoresco es que las autoridades eclesiásticas la echaron por "desequilibrada", aunque ella dice que tuvo varios roces con sus superioras desde que comenzó a luchar por una computadora con conexión, para estar vinculada al mundo exterior. También manifestó que lo hizo para digitalizar los documentos de la institución y catalogar cada libro (por lo cual recibió una placa de Reconocimiento al Mérito Regional de las autoridades de Toledo). "Estoy tranquila y con paz. Son cosas que ocurren y lo mejor es seguir adelante", expresó Sor Internet, quien ya se anotó en un listado de desocupados como contadora. Mientras, ya se han creado grupos en las redes sociales para que la monja sea readmitida en el convento, aunque ella no manifestó deseo alguno en hacerlo.

La duda del mono

Los monos dudan, advierten lo que no saben y viven momentos de incertidumbre y desconfianza. Así lo señala un estudio presentado en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, después de enseñarles a los simios a jugar a los videojuegos y observar sus respuestas ante ciertos problemas. Y -¡oh sorpresa!-, los investigadores comprobaron que los monos prefieren "pasar" antes que correr el riesgo de elegir una respuesta incorrecta en un rompecabezas. Si querés averiguar más sobre este estudio, googlealo. Porque a mí lo único que me interesa es saber cuando van a dejar en paz a los pobres macacos, comiendo sus bananas, sacándose los mocos, y entreteniendo a la gente en el zoológico. Y conste que a mí me dan asco.

23 de febrero de 2011

Liza Minnelli con mamá y papá

Liza Minnelli, la espléndida, la grande, aquí con sus padres. En la foto, con papá, nada menos que el director Vicent Minnelli, considerado el pionero de las comedias musicales. Y en el video de You Tube con mamá Judy Garland, la actriz que ya había ganado un Oscar a los 17 años por su actuación en "El mago de Oz". Madre e hija (una muy jovencita Liza) cantando juntas.

El arte del ex-libris

El calendario de Tejal Patni

En un estilo gótico con mucho de Tim Burton, el fotógrafo árabe Tejal Patni hizo una brillante producción, donde combina la moda con escenarios fantásticos, para los doce meses del calendario 2011 (edición limitada) de la marca de ropa Splash, de Dubai. En orden de aparición, de enero a diciembre, acá va el bello y sugestivo almanaque.

18 de febrero de 2011

Se perdieron 50 kilómetros

Entre Ushuaia en el sur austral y La Quiaca en el extremo norte argento, hay...no sé cuantos kilómetros. Aprovechando en Twitter un tweet de @Malamadre (ver acá), me quise sacar la duda y descubrí que, por lo menos de norte a sur, a la Argentina le afanaron cincuenta kilómetros. No te preocupés, esto es un error de alguno de los dos carteles. En realidad, a nuestro país le han afanado mucho más. Y eso sí que no figura en ninguna indicación vial.

Jimi Hendrix and The Beatles

Se sabe que Jimi Hendrix era fan de The Beatles y admiraba particularmente el LP "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". También se conoce el dato que el violero zurdo compró la obra maestra de los Fab Four el mismo día que salió a la venta en la capital inglesa (el 26 de mayo de 1967), y que una semana después (el 4 de junio de 1967) tocó el tema que da nombre al disco en el Saville Theatre de Londres. Lo que no es muy conocido es que unos meses antes, mientras "Sgt. Pepper´s..." se encontraba en su fase final de grabación, los Beatles habían presenciado el debut de la Jimi Hendrix and The Experience desde un palco. Y que el 4 de junio, cuando interpretó el clásico beatle recién editado, volvieron a escucharlo George y Paul. Más tarde, McCartney declaró que la versión le pareció un honor y su actuación en el escenario "simplemente increible, quizá la mejor que haya visto". A tal punto que el propio Paul insistió tanto por incluirlo, que Hendrix fue invitado a subirse al escenario del histórico Monterey International Pop Music Festival (considerado el antecedente de Woodstock), apenas unos días más tarde (del 16 de junio al 18 de junio de 1967), cuando la grilla del encuentro ya estaba lista desde tiempo atrás.

17 de febrero de 2011

Andá tranquilo, que ya no vienen

El beso más largo del mundo

Una pareja de dementes tailandeses batió el récord mundial de besarse durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos con los labios entrelazados y así entró al Libro Guinness. Durante el maratón de San Valentín, Ekkachai y Laksana Tiranarat lograron la proeza en la localidad costera de Pattaya, al sur de Bangkok. Los jóvenes se ganaron un anillo de diamantes valuado en 1.630 dólares y un premio en efectivo de 3.257 dólares. Del concurso participaron catorce parejas, que debían estar siempre paradas. No podían sentarse, dormir, ni siquiera apoyarse en almohadas. Y sólo estaban autorizados a ingerir alimentos con un sorbete sin separar los labios. Por tamaño sacrificio, el premio me parece poco.

16 de febrero de 2011

Phlegm en las paredes británicas

Un grupo de artistas británicos son los que conforman Phlegm, proyecto de comics y arte urbano. Tienen un estilo inconfundible, trabajan bastante con el blanco y negro sin desdeñar el color,y sus obras están pobladas de seres enigmáticos.





No le vamos a negar un beso

Osos panda, gatos, mariposas, camaleones, etc, que -hay que aclararlo- no reducen un ápice las ganas de estamparles un beso a esas bocas tan originalmente pintadas. Aunque de entrada te impresionen un poquito.

A sentarme en un parque . . .


12 de febrero de 2011

No son Ovnis, son globos


La XVI edición del Festival de Globos de Aire Caliente en Clarkfield, al norte de Manila, arrancó con casi treinta participantes. El encuentro intenta promocionar el turismo y los deportes de aviación en Filipinas. Lo novedoso es que además de los globos tradicionales, hay otros con formas curiosas, como un hongo o un muñeco de nieve.

En el espacio, Catherine toca la flauta

La astronauta y música Catherine Coleman tocó varias melodías con su flauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, de la cual es una de los seis tripulantes. Su música fue pasada por algunas radios del mundo. Se sabe que aunque prefiere interpretar en grupo, la astronauta pone un disco de música y lo acompaña con su flauta en los ratos libres. Mucho más no puede hacer. A menos que le manden una Filarmónica completa para sus ratos de ocio.

Es hora de hablar cara a cara

Vení vestida sencillita y vamos a cenar

Carteles a la vuelta

Desde hace un tiempo que no íbamos a la página de Proyecto Cartele - buscarlo en la pestaña de arriba que dice Links - para pescar algunas de esas perlitas que tanto nos hacen reir. Este blog es adicto a ese emprendimiento y ya le hemos dedicado varias entradas. Pero basta de palabras. El resto es... carteles.