02 noviembre 2011

Hasta el domingo, jazz para todos


Hasta el domingo incluido, y con la participación de 200 músicos locales y más de 40 de todo el mundo, se lleva a cabo el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2011. La apertura se llevó a cabo en el Teatro Coliseo, con la presentación del pianista Kenny Werner junto a su legendario trío, que completan Johannes Weidenmuller en contrabajo y el baterista Ari Hoenig. El Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2011, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, se ha ganado un lugar de privilegio en la agenda cultural.


En esta edición, la programación ofrece además un mayor espacio para la creciente producción nacional, a través de una cantidad de conciertos de intérpretes locales y los ya clásicos cruces en los que interactúan con los invitados del extranjero. El doble concierto de cierre, también en el Coliseo, será la presentación del cuarteto de la percusionista danesa Marilyn Mazur y el trío del guitarrista franco-vietnamita Nguyen Le con el proyecto Saiyuki, que integra Prabhu Edouard que toca las tablas y Mieko Miyazaki, virtuoso interprete del sitar.


Dentro de la sección habrá, por su parte, un menú de lo más atractivo. Se presentarán dos reconocidos trompetistas: el legendario Charles Tolliver y el italiano Paolo Fresu, uno de los nombres fundamentales de la escena europea; el contrabajista noruego Arild Andersen y dos pianistas de lujo como el español Albert Bover y el francés Baptiste Trotignon presentarán sus conciertos en el Teatro 25 de Mayo. De Brasil llegan el virtuoso del bandolín Hamilton de Holanda y la cantante Tatiana Parra, una de las nuevas voces paulistas.


Para ampliar la experiencia del escenario casi sin red ni ensayos previos y con el público como testigo y juez, Notorious y Café Vinilo vuelven a abrir sus puertas para escuchar los encuentros entre músicos extranjeros como Ari Hoenig, Krister Jonsson, Johannes Weidenmuller,Fredrik Lundin, Oscar Jon Hoogland, el bajista japonés Masa Kamaguchi, Bebo Ferra, Matt Pavolka, Paolino Dalla Porta, Dominique Eade, Tommy Smith, Carlos Mascolo, Holman Alvarez, Kike Harker, Sylvain del Campo entre otros. Y también habrá músicos locales como Ricardo Cavalli, Armando Alonso, Guillermo Romero, Alejandro Demogli, Sergio Gruz, Eloy Michelini, Juan Manuel Bayón, Rodrigo Domínguez, Abel Rogantini, Arturo Puertas, Luciano Ruggieri y Diego Urbano, para nombrar sólo a algunos de ellos.

Las sedes son el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), el Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), La Trastienda Club (Balcarce 460), Café Vinilo (Gorriti 3780) y Notorious (Av. Callao 966).