07 octubre 2011

La Duquesa de Alba, muy fulera, se casó



Por Humberto Acciarressi

No tiene la belleza de la Cayetana que inspiró a Goya para uno de sus cuadros más famosos, "La maja desnuda". Y ni hablar de quien la interpretó en la película de Carlos Saura, "Goya en Burdeos", nada menos que la hermosa Maribel Verdú. No y no. Decididamente no. María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, la actual duquesa de Alba que ayer contrajo matrimonio con Alfonso Diez, alias "El funcionario", es sencillamente fulera. Y me limito a adjetivarla así por cortesía.

La edad -85 años- no tiene nada que ver. Estuve mirando fotos viejas de la duquesa (casi escribo "fotos duquesas de la vieja"), y nunca fue linda. Claro que a ella le importa un bledo mi opinión. Y a su historia me remito. Esta mujer que ya mandó al cajón a tres maridos (Pedro, Jesús y Alfonso, para llamarlos por el nombre de pila), tiene muchas de las cosas que millones quisieran poseer. La vida de esta gente no siempre se explica con facilidad.

Sus seis hijos no toleran la relación (el flamante marido tiene 25 años menos)y ella posee tantos títulos nobiliarios que meten asco: 8 ducados, un condado-ducado, 2 marquesados, 9 condados, 17 marquesados, 13 condados y un vizcondado. Digamos que si la viuda negra deja con vida a su cuarto esposo y resuelve partir antes, a él le quedará más que un ranchito en la campiña sevillana. Y eso que Cayetana, hace dos meses, ya ordenó su herencia para que los nenes no se queden en la calle.

Por lo pronto, ella ya le anunció a su media naranja que a partir de ahora vivirán en la casa de ella: el Palacio de Dueñas en Sevilla. Para las vacaciones en Madrid, la pareja cuenta con otra de sus residencias: el Palacio de Liria. Apasionada por la cultura (especialmente las artes plásticas), se asegura que es bastante caprichosa. Hay quienes envidían al marido. Borrá de esa lista a quien escribe estas líneas.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


LA CAYETANA, SEGUN CARLOS SAURA EN "GOYA EN BURDEOS"

                                           LA MAJA DESNUDA, SEGUN GOYA