05 febrero 2011

Harrison y Shankar, de colección


Por Humberto Acciarressi

Ni a uno ni a otro hay que presentarlos. George Harrison (1943-2001) y Ravi Shankar (nacido en 1920, actualmente con noventa años) ya eran una leyenda por los años setenta e incluso antes. Uno por el sólo hecho de ser un beatle; el otro, por ser uno de los compositores y ejecutores del sitar más renombrados. Al autor de "Something" lo mató un cáncer muy joven; Ravi ya figura en el Guinness por la carrera internacional más larga. El padre de la cantante estadounidense Norah Jones y de la sitarista Anoushka Shankar estrechó fuertes vínculos personales y artísticos con los Beatles, principalmente con Harrison.

El tema es que de esa unión, Shankar saltó de los escenarios de la música clásica al Monterrey Pop Festival, a Woodstock o al Concierto de Bangladesh, junto a la crema del rock internacional. Después de la separación de los Fab Four en 1970, la amistad y el arte mantuvieron unidos a George y Ravi. Ahora, en un espectacular "box set" de edición limitada titulado sencillamente "Collaborations", Warner Music distribuye en el país tres CDs, un DVD y un libro de 56 páginas con fotos inéditas, todo con la producción de Olivia Harrison, viuda del violero.

Los álbumes que componen este set exclusivo para melómanos contienen Chants Of India (1997), The Ravi Shankar Music Festival From India (en una gran versión de estudio de 1976) y Shankar Family & Friends (1974), que fue el primero de los proyectos de Ravi para el sello discográfico de Harrison, Dark Horse, y donde reunió a intérpretes de música clásica india y rockeros como Ringo Starr, Klaus Voormann, Tom Scott y otros. El DVD registra la actuación en el Ravi Shankar´s Music Festival From India, grabado en Londres en el Royal Albert Hall en 1974 y organizado por Material World, fundación de George Harrison. La remasterización de este box set fue producida, justamente, por una de las hijas del sitarista ­-Anoushka-, y por Paul Hick. Un verdadero lujo.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)