23 julio 2010

Un nuevo virus con nombre de red social


Por Humberto Acciarressi

Facebook llegó a los 500 millones de usuarios. No hay error tipográfico, pero por las dudas reiteramos: la red social de Mark Zuckerberg trepó a los ¡¡¡500 millones!!! de usuarios, lo que determina que casi el 10% de la población mundial tenga una cuenta. Poco a poco, los que aún no tenemos una nos vamos convirtiendo en Robert Neville, aquel personaje creado por Richard Matheson para su novela "Soy leyenda". Y como en esa obra (trasladada al cine bastante lamentablemente), otras en las que un virus va apoderándose de todo organismo vivo.

Aunque el propio creador (él dice serlo, pero hay juicios pendientes) anuncie que en pocos años llegará a los mil millones, no hay que ser Nostradamus para vaticinar que será mucho antes. Se podrá no tener familia, documentos, domicilio, dinero, amores, mascotas, trabajo, pasiones y lo que cada uno quiera agregar. El que no tenga Facebook va camino (vamos camino) a convertir-se/nos en parias, al lado del cual los desclasados de la India parecerán miembros de la Cámara de los Lores.

La red se expande como un virus, al lado del cual el de Exterminio en la ficción o el de la Peste Negra en el medioevo histórico son resfríos de verano. Una vez que se supera una cifra, la uniformidad se confunde con lo infinito. Dicen algunos apocalípticos, basados en los mayas, que en el 2012 se acabará el mundo. Tal vez el futuro de la humanidad sea millones de zombies con Facebook caminando perdidos por las calles.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)