07 julio 2010

Twitter, el Mundial y Latinoamérica


Por Humberto Acciarressi

Los términos más empleados en Twitter al momento de escribirse estas líneas -hace media hora concluyó el partido Holanda vs Uruguay con el triunfo naranja- están referidos casi todos al Mundial, encabezados por el tan poco futbolista aliento de "Hup Holland hup". "Garra charrúa", "Pulpo Paul", "Diego Forlán" y "Mick Jagger" (no precisamente en su condición de Rolling sino de su karma de "stone"), son otras de las referencias más twitteadas en este momento. La multitudinaria mención a Frida Kahlo en un aniversario de su nacimiento, deja constancia que no todo es futbol. Pero, ¿cómo vivieron los twitteros americanos el Mundial?


Por un lado se amagó por una suerte de "hermandad latinoamericana", y muchos la mantuvieron hasta que las selecciones de sus países fueron eliminadas. Lo peor vino después. Mexicanos y chilenos (cuando ya estaban fuera de Sudáfrica) alentaron y disfrutaron el triunfo alemán sobre Argentina; peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, se mantuvieron con tweets precavidos.

Los twitteros argentinos, como siempre, siguieron con entusiasmo las victorias de Uruguay y alentaron a la "celeste". Los uruguayos, sin embargo, festejaron en Twitter y en las calles la derrota argentina. Como resulta obvio, los brasileros nos cargaron, de la misma forma que nosotros lo hicimos con ellos. Pero eso ocurrió en términos de cachada futbolera, parte del folclore común. Lo más triste es que, en algunos casos, Twitter sacó a relucir lo peor de la historia de nuestros países.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)