25 de julio de 2009

Marcel Proust por Man Ray


El 18 de noviembre de 1922, después de haber dictado unas modificaciones para "En busca del tiempo perdido" y rodeado de algunos amigos, Marcel Proust murió de una bronquitis mal tratada. Jean Cocteau le había sugerido al hermano del escritor, Robert, que llamara a un fotógrafo para dejar un testimonio de aquellos momentos, las que tal vez podrían ser las últimas imágenes del narrador. Fue así como, también por indicación del autor de "Opio", mandaron a llamar a Man Ray. Cuando el mago del surrealismo llegó y disparó la cámara, Proust ya había muerto. Se trata de uno de los registros fotográficos más tremendos de la historia de la literatura.

Clark Gable


24 de julio de 2009

Kate Winslet: esa es mi chica


Kate Winslet ha pedido a los diseñadores de los posters de sus películas que la acaben con el photoshop, que la muestren menos perfecta, ya que hoy por hoy se confiesa encantada con su físico y no tiene intención de engañar a nadie acerca del mismo. La actriz, que en otros momentos se reconociese "gorda e infeliz" al lado de sus compañeras de Hollywood, asegura que la belleza se encuentra en el interior y reconoce, según recoge el diario británico "Daily Mail", que, como cualquier chica normal, "padece muchos defectos debajo del maquillaje". Por eso alguna vez dijimos de ella esto. Y, en forma más personal, esto (jeje). A ver si aprenden algunas de las chicas que cargan sus fotos en la web, que parecen todas salidas de un cuadro de Botticelli.

23 de julio de 2009

Tangos para una noche de frío polar



Saltar de la poesía a la prosa, del rock al tango, de Bergman a Almodovar, de la filosofía a los comics, de las alegrías a las tristezas (bueno, che, en definitva soy porteño), del chiste a la seriedad, es una de las características de este blog que no pretende ser otra cosa que una especie de magazine para compartir gustos con amigos cercanos y lejanos, a la mayoría de los cuales no les conozco ni el timbre de su voz. Un rato antes de sentarme frente a la pantalla, no podía sacarme de la cabeza una frase de Enrique Santos Discépolo, el gran Discepolín; esa que sostiene que "el tango es un sentimiento triste que se baila". Me tomo el atrevimiento de añadirle "y que se escucha".

Siempre me intrigaron los motivos por los cuales nuestra música gusta en tantos paises con características diferentes (aún en tiempos de globalización y de glo-boludización), y sólo se me ocurre como argumento aquel postulado de Tolstoi: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". En realidad, esto es un post público para una pregunta que me formularon hace unos días desde Portugal. Y la verdad es que no se me ocurre otra cosa que responderla así. Soy de los que creen que para leer cosas profundas están los libros (y entre ellos apenas un mínimo porcentaje de los que circulan). Un blog es otra cosa, pero me gusta pensarlo como un escenario donde compartir miradas tangenciales, gustos y disgustos con amigos entrañables y cordiales adversarios. Querer más (sólo me refiero a mí, no malinterpreten) sería pretencioso y absurdo.

Humberto Acciarressi

Dicho esto, con ustedes Cacho Castaña cantando su tema "Garganta con arena".



Ya ves,
el día no amanece,
"Polaco" Goyeneche,
cantame un tango más.
Ya vez,
la noche se hace larga,
tu vida tiene un karma,
cantar, siempre cantar.
Tu voz,
que al tango lo emociona,
diciendo el punto y coma
que nadie le cantó.
Con tu voz,
con duendes y fantasmas,
respira con el asma
de un viejo bandoneón.
Canta,
garganta con arena,
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó.
Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón.
Canta,
la gente está aplaudiendo,
y aunque te estés muriendo
no conocen tu dolor.
Canta,
que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada,
un verso te dejó.
Cantor, de un tango algo insolente,
hiciste que a la gente, le duela tu dolor.
Cantor, de un tango equilibrista,
más que cantor, artista, con vicios de cantor.
Ya ves, a mí y a Buenos Aires,
nos falta siempre el aire
cuando no está tu voz,
a vos, que tanto me enseñaste,
el día que cantaste conmigo una canción.
Canta,
garganta con arena,
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó.
Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón.
Canta,
la gente está aplaudiendo,
y aunque te estés muriendo
no conocen tu dolor.
Canta,
que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada,
un verso te dejó.

Y del homenajeado en el tema anterior, Roberto Goyeneche, una de sus versiones de "Barrio de tango", de Homero Manzi y Aníbal Troilo.

22 de julio de 2009

Y para colmo llegó el frío polar


Y como decíamos en el post anterior, el frío se vino con todo. En la Capital Federal estamos con temperaturas de bajo cero de mínima, pero ya a partir del segundo cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires, la ola polar desató nevadas históricas como no se veían desde hace añares. Un dato a tener en cuenta es que en ciertos lugares del sur de la provincia de Buenos Aires se llegó a acumular entre 20 y 40 centìmetros de nieve. Imaginen lo que está ocurriendo en aquellas regiones cordilleranas, en el sur del país (desde La Pampa hasta Tierra del Fuego) y en la zona mediterránea.

Todo se debe, dice el SMN, al ingreso de una ola de aire antártico, que provocará nevadas en otras zonas de la Costa Atlántica, las provincias linderas con la Cordillera de los Andes y las serranías de Córdoba. Como saben los amigos de este blog, amo el frío y sus costumbres. Pero con el virus gripal dando vueltas, dejo de lado mis gustos personales y me preocupo. Especialmente si sabemos que es cinco veces más contagioso que el de la gripe estacional, según señaló el jefe de docencia e investigación del Hospital Abete, Carlos Rubinstein.

Gripe A: suben las muertes en Argentina


Hace unas horas, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó en declaraciones radiales que "según la última información estaríamos en el orden de los 163, 165 muertos, y en lo sucesivo se van a ir agregando otros pacientes fallecidos con la presencia del virus". Con esta sola cifra, Argentina se consolida como el segundo país con mayor cantidad de muertes por la pandemia, detrás de los Estados Unidos. Pero a eso hay que añadirle que los informes oficiales aportados por cada provincia argentina elevan a 193 la cantidad de decesos confirmados en el país. Y que los epidemiólogos casi no tienen dudas sobre el resultado que arrojarán otras 200 muertes que están en estudio en el Instituto Malbrán de la Capital Federal.

Paralelamente, Alphaluck Bhatiasevi, vocera de la OMS en Ginebra, señaló que "en las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", lo que habla del alto grado de virulencia. Para el organismo internacional, el 23,5% de los fallecimientos informados en el mundo provienen de nuestro país. La situación en la Argentina será debatida en la cumbre anual de presidentes del Mercosur ampliado a Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Los mandatarios se reunirán mañana en Asunción del Paraguay para elaborar una estrategia común frente a esta pandemia que hasta hace muy poco, algunos se tomaban en broma y otros ignoraban.


Para colmo, el SMN informó que por varios días seguirán las tormentas y que la ola polar llegada de la Antártida augura para dentro de un ratito nomás, temperaturas de 0º en la Capital Federal y en el conurbano, y obviamente de varios grados bajo cero y tormentas de nieve en muchas provincias (ayer, para quienes lo ignoran, la tormenta, con sus 90 mm acumulados, fue la más grande desde 1976). Los lectores de este blog sabrán perdonar la insistencia, pero si nos guiamos por los noticieros televisivos, lo único que parece importar es la ronda de encuentros políticos de la presidenta con los partidos de la oposición luego de la derrota oficialista de hace unas semanas. Que hablan de cualquier cosa menos de esto.

21 de julio de 2009

Viaje en colectivo en 1942


Le voyage dans la Lune (1902)


En 1902, en apenas catorce minutos, Georges Melies ya había llegado a la Luna. Y su aporte había sido, con referencia al arribo posterior, el de 1969, un paso más grande para la humanidad que el saltito de Neil Armstrong sobre nuestro satélite. De hecho, aquel film es considerado el primero de la ciencia ficción de la pantalla grande.Aquí tenemos esta joya muy bien musicalizada con Radiohead, The Beatles y Don Davis.



Y como bonus, un fragmento de "La mujer en la Luna", del gran Fritz Lang, de 1929.

15 de julio de 2009

Sufro porque el gato me manipula


Por Humberto Acciarressi

Nunca digas nunca. Tampoco niegues lo evidente. Tu ansiedad, esa angustia que te aprieta el pecho, ese deambular cabizbajo por el mundo con una apremiante sensación de vacío, tiene su razón de ser. No se debe a que te echaron del trabajo, te dejó tu novia/o, un engripado te estornudó en la cara en un colectivo de la línea 98 en hora pico, tus hijos se cambiaron el apellido por la vergüenza que les das, o tus padres juran que tu nacimiento fue un accidente del que no pueden reponerse. No, tus obsesiones, tus fobias nocturnas, tu melancolía, se deben a que tu gato te manipula.

El pequeño y siniestro felino se sabe las mañas para sacarte todo lo que pueda, y encima hacerte sentir culpable. Los expertos de la Universidad de Susex dicen que el ronroneo de los gatos es utilizado por estos para dominar a sus dueños. Con esto ya no podrán eludir el mote de fríos y calculadores. Por eso hay que comenzar a poner límites, aunque te mire con los ojos del minino de Shrek. Descartando el gaticidio por fierrazo en la nuca, podés ignorarlo, amenazarlo con envolverlo para regalo y dejarlo en casa ajena (si es tan inteligente entenderá), comprar un dogo, o tirarte en el piso y maullar más fuerte que él.

Si nada de lo que hagas te rinde frutos y el animalejo continúa manipulándote como a un títere descerebrado, siempre queda la opción del Jardín Botánico. Caso contrario, bancate que te saque el control remoto para mirar gatas en el programa de Rial.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Juan Domingo Perón por Jorge Luis Borges


"Perón fue un nuevo rico, imitó de manera crasa y grotesca los rasgos menos admirables de la oligarquía ilustrada que simulaba combatir. En todo esto abundó la exageración característica del guarango. Inundó el territorio del país con imágenes suyas y de su mujer. Su mujer, cuyo cadáver y cuyo velatorio usó para fines publicitarios. La mayoría de la gente es tonta. A mí me repugna la idea de que una persona permita que le digan: ´Perón, Perón, qué grande sos´. Ese tipo o está loco o es un imbécil. Perón era un chambón que no tenía programa y que no sabía qué hacer. Lo único que sí sabía era hacerse retratar y salir a los balcones de Plaza de Mayo para en sus discursos insultar a sus oyentes llamándolos ´grasitas´"

Jorge Luis Borges

Telefónica lanzó una promoción


Doce hombres en pugna, 1957


¡Ay, el dedo!, la #$+#%&...oia, ya no duele


Por Humberto Acciarressi

En los últimos tiempos se han verificado poderes sanadores en cosas que, generalmente, son malísimas. Una de las más recientes fue la cafeína (ahora resulta que es buenísima para detener el Alzheimer e incluso se dice que hasta lo cura), aunque es más impactante lo que desde esta columna hoy denominamos "el poder curativo de la puteada". En el Reino Unido se ha probado científicamente que maldecir con entusiasmo y a los gritos, alarga la resistencia al dolor.

Pero el estudio también postula que en ese don atenuador de la dolencia está el origen, ya milenario, del extendido, rico y variado lenguaje de las malas palabras. Así que ya sabés: si te martillás un dedo, acordate de la tía del ferretero, del martillo o de cualquiera. Si te tropezás y te rompés la cabeza, mientras te traslada la ambulancia, evocá sin sutilezas el carácter anatómico de ciertas partes de las hermanas del camillero o del chofer. Si sos hincha de Huracán, seguí recordando el órgano genital de la madre de Brazenas por un tiempito más, porque el dolor es grande.

La lista es infinita y no hay censor ni moralista que valga. Lo que está probado por la ciencia ya tiene vía libre.Nadie tiene derecho a jugar con tu dolor. Y el que se quiera ofender, que se ofenda. Y si te duele que se ofenda, ya sabés lo que tenés que hacer para evitar el dolor. El estudio insiste en algo que no se debe desdeñar: "Decir palabrotas es un lenguaje emocional, pero si se emplea en exceso se pierde el vínculo emocional" ¿Entendés, bolú?

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

14 de julio de 2009

Michael Moore y "un amor prohibido"


"Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14 mil empleos eliminados por día. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Pero digámoslo simplemente: es el capitalismo" 

Eso fue, entre otras cosas, lo que dijo Michael Moore sobre su nuevo film documental: "Capitalismo. Una historia de amor". El documentalista que cruzó lanzas con el armamentismo en "Bowling for Columbine", el terrible sistema de salud de los Estados Unidos en "Sicko", el presidente Bush y todo lo que representaba en "Fahrenheit 9/11", la crisis del capitalismo en "Roger and me", y en varios emprendimientos más, ahora vuelve contra las corporaciones financieras del país del norte. Con su ironía característica, ha dicho en un trailer que ya circula:

"Hola, soy Michael Moore. En lugar de utilizar esta oportunidad para hablarles acerca de mi nueva película, me gustaría tomar un momento: le pedimos que se unan a mí para ayudar a nuestros colegas americanos. La caída de la economía lastimó a muchas personas, personas que no tuvieron más remedio que ir en ayuda del gobierno. Aún nuestros organismos de bienestar pueden hacer mucho más. Es por eso que le estoy hablando a usted, para llegar a su bolsillo ahora y hacerle dar una mano. Los acomodadores ya se ubican en los pasillos para recolectar sus donaciones para el Citibank, el Bank of America, AIG, Goldman Sachs, JP Morgan y muchos otros bancos y corporaciones. ¿No le gustaría, por favor, ayudar generosamente? Ahora, sé lo que está pensando, que ya dio su parte en el rescate. Sé que lo ha hecho, pero incluso si usted ha dado en el pasado, puede dar un poco más. Lo hará sentir bien .... "

11 de julio de 2009

Billie Holiday, a cincuenta años


Nació en abril de 1915; murió en julio de 1959, en unos días, el 17, hace cincuenta años. En 1999, su tema "Strange fruit" fue considerada como la mejor canción del siglo XX por la revista "Time". La letra - que habla de los linchamientos de los negros en los Estados Unidos - fue compuesta por el escritor y maestro de escuela Abel Meeropol. El autor, impresionado por las fotografías del crimen de dos hombres negros, escribió el poema y lo publicó en el "The New York Teacher" con el seudónimo de Lewis Allan. La propia Billie cuenta en sus memorias que nadie aplaudió cuando ella terminó de cantar el tema, hasta que alguien lo hizo tímidamente y arrastró al resto. Aunque el sello Columbia no permitió que Holiday grabara el disco por miedo a un boicot, la autorizó que lo editara vía Commodore Records. Como se suponía, la canción fue boicoteada por la mayoría de las radios de Estados Unidos y por la BBC de Londres.

Pero como homenaje a aquella gran y singular artista, te dejo el link a uno de los grandes aportes al Uniberto realizado por Nora Abdala: su artículo "Retrato mudo: Lady Day en perspectiva". Decía Nora que "Elegir los momentos en que Billie Holiday calla implica pensar en un oxímoron. El oxímoron es aquella figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos. En un mundo invadido por la imagen, en el que las palabras han perdido protagonismo – y en este caso, una voz que ensordece momentáneamente – detengámonos, en concesión crítica... (seguí leyendo).

10 de julio de 2009

Gabriel Bañez, su muerte, su palabra


Ya sabés que se suicidó Gabriel Bañez. Se ahorcó y no hay mucho para agregar, salvo recordar que Albert Camus escribió en "El mito de Sísifo" que el suicidio es el único problema filosófico verdaderamente importante. Por eso causa gracia que algún diario haya escrito algo así como "se desconoce el motivo de su decisión". En un reportaje que Juan Terranova le hizo para "Crítica de la Argentina" hace unos pocos meses, Bañez había señalado: "El fracaso debe ser el más genuino proyecto surgido de la condición humana, le presto atención. Lo risible son los intentos por superarlo, lo risible es el fervor que la sociedad de hoy pone en su contrario, el éxito, esa palabrita de raíz global que nos indica exit, siga el cartel, la salida es por acá". Si vas Acá podés ver un video en el que Bañez - quien dijo que "el humor es un recurso de la desesperación"- explicaba algunos detalles de su última novela, "La cisura de Rolando".

9 de julio de 2009

Daryl Hannah, Playboy, noviembre de 2003


Google y la Independencia Argentina



"(...) Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente...(...)"

(Fragmento de la Declaración de la Independencia Argentina, decidida el 9 de julio de 1816, a seis años de la Revolución de Mayo de 1810)

7 de julio de 2009

El fantasma de Michael Jackson


Mientras un millón de personas se dan cita para el velorio del Rey del Pop, pagando en algunos casos sumas siderales de dólares, el alma en pena de Michael Jackson se pasea muy orondo por su casa, mientras los movileros del programa de Larry King hacen un recorrido por la misma para verificar el fenómeno. Ya va siendo hora de que sean convocados, de urgencia, Mulder y Scully, los Cazafantasmas, la enana con voz de pelotuda de Poltergeist, el espíritu de Víctor Sueiro, Woopy Goldberg (pero por favor, que no se equivoque y termine convocando a Patrick Swayze), los variopintos sacerdotes de Hollywood y-por cierto- a Chiche Gelblung para que se siente en la silla de mister King. Si nada de lo que se haga sirve, déjenlo en paz. Si la ópera tiene un fantasma, ¿porqué no ha de tenerlo el pop?

5 de julio de 2009

Argento: mixtura de alta combustión

En medio de la peor pandemia que vive este país en un siglo, mientras las cifras de infectados y mortalidad aumentan provocando dolor y paranoia, me pareció oportuno subir este clásico de la Bersuit editado en el 2004. No porque me guste demasiado la banda del pelado Cordera (de hecho, salvo algunos temas, me gusta bastante poco), sino por dos versos que me parecen muy bien logrados y que vienen a cuento en los tiempos que corren. De lo que no hay dudas, es que los argentinos somos "mixtura de alta combustión". Y eso, que a veces es bueno, en ocasiones puede ser muy peligroso.


La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a Perú,
y muchas otras cosas más...
La argentinidad, al palo...
la argentinidad, al palo...
Gigantes como el Obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera también
matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas...
pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión
La argentinidad, al palo...
la argentinidad, al palo...
Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´...! ¡Vamo´...!
¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!
La argentinidad, al palo...
la argentinidad, al palo....
................. (Estribillo voceado por diarieros)
También Videla y el mundial 78
Siguen las inundaciones en el conurbano
Spadone y la leche adulterada
Manzano se hizo la cirugía en el orto
También Menem y su primer inmundo
Siguen los nariguetazos en el Congreso
Galtieri y "los estamos esperando".
Más desnutridos en el "Granero del mundo".
Cayó la Fundación Padre Bufarra.
Alfonsín con "la casa está en orden"
"El que apuesta al dólar pierde",
dijo el ministro.
Descuartizan vacas en el norte.
Cavallo y sus lágrimas de cocodrilo.
Cinco presidentes en una semana.
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De La Rúa con su tímida boludez...
Pero... ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡Si yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
Yo ya fui y vine... ¡cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!
¿Yo?... ¡Argentino!
................ Como el tiro en el corazón
de Favaloro.
Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, como también lo peor,
con la misma facilidad.
La argentinidad, al palo...
la argentinidad, al palo...

2 de julio de 2009

Angélica Gorodischer y las palabras


Mempo Giardinelli le pregunta a Angélica Gorodischer: "¿Y si tuvieras que dar un consejo a alguien que empieza a escribir un cuento?". La autora de "Kalpa imperial", "Tumba de jaguares" y decenas de otros libros, piensa un rato largo y finalmente responde.

"Le diría tres cosas. Primero, que en un cuento tiene que suceder algo; que hay que contar; que nunca hay que explicar, que si se quiere decir que un tipo es un borracho consuetudinario no tiene que decir que es un borracho consuetudinario, sino mostrarlo en el momento en que se llena de alcohol y se cae de la mesa. En segundo lugar, le diría que deje hablar a sus personajes, que los deje actuar y se ponga al acecho y vea qué hace ese tipo una vez que vuelve en sí de la borrachera; si vomita, si se levanta agarrándose de la mesa, su va y le pega a su mujer, si se suicida. Pero que haga algo. Y también le diría que tenga cuidado con las palabras que usa, y que use las más vulgares que encuentre. Hay que usar las palabras adecuadas, no las correctas"