15 diciembre 2009

Miles Davis para coleccionistas


Este fue un año pródigo en novedades para los amantes del jazz en general y de uno de los grandes de la trompeta, el casi inigualable Miles Davis. En primer lugar, fue reeditado el legendario Kind Of Blue a cincuenta años de su lanzamiento y considerado el álbum más importante de la fructífera carrera del músico de Santa Mónica. No es un dato menor que en París se haya inaugurado, en su homenaje, la muestra We want Miles. Este evento conmemora el sexagésimo aniversario de la primera presentación del artista en París. La exposición parisina está considerada como la más grande realizada hasta el momento sobre el músico. En la misma pueden verse objetos personales tales como prendas de vestir, instrumentos, fotos, partituras y grabaciones no comercializadas, la mayoría de los cuales fueron prestados para la ocasión por los herederos de Miles.


El curador de la muestra, Vincent Bessières, manifestó que no sólo se pretendió rendir un homenaje al artista, sino también despertar el interés por el jazz entre los más jóvenes, especialmente a través de una de las figuras más significativas del género. Según el especialista en Davis, We want Miles reúne las dos características esenciales para enganchar al público con un género: la música y la historia de un artista. En principio, aunque existen posibilidades de prolongarla, la exposición es hasta enero de 2010.

Pero no sólo a esto se limitan las noticias sobre Miles en este año que concluye. Días atrás fue lanzada la caja con toda la discografía que Davis editó en el sello Columbia, donde el artista grabó 52 álbumes. Esta colección viene acompañada por un DVD que registra los momentos más sobresalientes de Live in Europe 67, con fragmentos de sus conciertos en Estocolmo y Karlsure junto al quinteto que Miles formó con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Y como si esto fuera poco, un libro.