11 junio 2009

La Gripe A, la OMS y la Fase 6








Como ya sabés, la Organización Mundial de la Salud llevó el alerta por gripe A al máximo nivel y ha declarado, de esta forma, la primera pandemia de influenza desde 1968. ¿En qué consisten estos niveles?. Pues son los siguientes:


Fase 1: En este nivel, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.

Fase 2: Se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

Fase 3: Se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".

Fase 4: Este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.

Fase 5: La activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse para enfrentarla.

Fase 6: La última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

Ya declarada la fase 6, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que el virus de gripe A "circulará por todo el mundo durante un año o dos y contaminará a la gente de un modo pandémico". Por su lado, la titular del organismo, Margaret Chan, precisó que "el virus H1N1 no puede ser detenido".

En lo referido a los que habitamos el hemisferio Sur, la OMS ha sido bien clara: la inminente llegada del invierno nos deja muy expuestos a la pandemia. Pero hay algo más, que revela la gravedad de la situación. "Si un virus de este tipo se expande por los países en desarrollo, el impacto será realmente enorme", advirtió el investigador de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Adam Kamradt-Scott. Es por eso que Margaret Chan, en su anuncio de hoy, precisó que la gran preocupación de los expertos es "cómo se comportará el virus en los países en vías de desarrollo".

Mientras la OMS elevaba al máximo escalón el alerta, en la Argentina se informaba que los casos positivos ya estaban en el orden de los 343 infectados (62 confirmados hoy) y 1.211 en estudio. Al cierre de decenas de escuelas, nuestro país le suma -mientras escribo estas líneas- que los hospitales públicos y privados ven saturados sus consultorios. La Argentina es el segundo país de América Latina con más casos. El primero es Chile, con 1694 enfermos y dos muertes. Hasta la fecha, 77 naciones confirmaron oficialmente 29.424 casos de infección humana por el virus, con 144 fallecidos.