10 junio 2009

The Beatles vuelven en otro formato


Por Humberto Acciarressi

Cuando en noviembre de 2005 se lanzó el videojuego Guitar Hero con un controlador similar a la sesentosa Gibson SG, miles de personas encontraron en el mundo de la virtualidad una forma inconcebible de convertirse en músicos por un rato. De hecho, los juegos musicales ampliaron su horizonte y hasta hay páginas para adictos a los mismos. E incluso se habló de trasladar a la pantalla esta simulación lúdica del arte de solistas y grupos que van desde Nirvana a los Rolling, de Dylan a Blur.

En septiembre ya podrá comprarse The Beatles Rockband, versión en la que los participantes interpretarán y cantarán unos cincuenta clásicos de la banda que revolucionó, desde sus inicios en Liverpool hasta su separación en la terraza de los estudios de Apple, el universo del rock internacional. Y como novedosos controles del videojuego, la Rickenbacker 325 y la Gretsch Duo Jet -violas de cabecera de Lennon y Harrison-, además del bajo "violín" inmortalizado por Paul.

En la presentación del The Beatles Rockband estuvieron Paul y Ringo, además de la viuda de Lennon (la máquina de hacer dinero Yoko Ono)y Olivia Harrison (ya en el mismo tren de la Kodama de John). McCartney, siempre cordial, se limitó a decir: "Nos encanta el juego". Ringo, con su proverbial acidez, agregó: "¿Quién podría imaginar que acabaríamos como androides?". Nunca debe haber escuchado o visto a The Beats, que desde ahora estarán temblando con la competencia que se les viene.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)