07 mayo 2009

Mark Zuckerberg y un "perfil" sombrío


Por Humberto Acciarressi

La biografía de Mark Zuckerberg se resumía, hasta hace poco, en dos ejes: la creación de Facebook y ser el millonario más joven del mundo con sus 24 años. Pero eso se parece mucho a un perfil de los millones de usuarios que ya tiene la red: escaso y mentiroso. Porque Mark tiene un costado oculto que da pie a un libro titulado "Multimillonarios accidentales, la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición".

El autor de esa obra es nada menos que Ben Mezrich, que en otro escrito había denunciado a varios estudiantes del MIT adictos a las martingalas en los casinos y que inspiró la película "21 Blackjack". Ahora dice de Zuckerberg cosas que en el barrio se dirimen a las piñas: inepto, ladrón y sexomaníaco. Pero no lo acusa de ser un chorrito de poca monta. Dice que le escamoteó la idea de Facebook a compañeros de Harvard, varios de los cuales le han iniciado querellas.

En 1941, Orson Welles dirigió y protagonizó "Citizen Kane" inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, que por esa razón le hizo la vida imposible. ¿Que eso es lo peor que podría pasarle a Mark? Pues bien, el guionista Aaron Sorkin, el productor Scott Rubin y el director Thomas Schlamme están en eso. Y Zuckerberg ha comenzado a "hablar" con quienes entrevistan los cineastas. Por eso y otras cosas, la Rolling Stones, en artículo de Claire Hoffman, ya lo llama gánster cibernético y freak con ínfulas. No sabemos en Facebook, pero en la vida real, el perfil de Zuckerberg mete miedo.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)