25 febrero 2009

Los Beatles son como el Cid Campeador


Por Humberto Acciarressi

La historia (que se apoderó de la leyenda hace rato) dice que el Cid Campeador ganaba batallas después de muerto. La fe poética todo lo puede y está bien que sea así. Pero en aquellos lejanos siglos no había You Tube ni compañías al acecho de las perlitas de esas que se encuentran en cofres bien guardados durante mucho tiempo.

Y el Cid, mejor dicho The Beatles, vuelven de la muerte de dos de sus miembros (John y George) con un tema versionado de "Revolución", subido en estos días a You Tube. Hasta el momento se conocían tres versiones de la canción de Lennon-McCartney. La primera, bien metalera, grabada antes de 1968, fecha en que apareció "The Beatles". Después la editada en el mismo disco, conocido como el Album Blanco. Esta, más acústica y pausada, podemos denominarla como "la clásica". Y alli mismo el experimento psicodélico que en el futuro puede llegar a inspirar films al estilo "El código Da Vinci": la inclasificable Revolución 9, con el monótono "number nine, number nine..." reiterándose eternamente.

Ahora dicen que entre la dos y la tres (algo que no figuraba en ninguna biografía, discografía u otra "fía" de la banda), estaría este tema experimental de diez minutos, que comienza con los Fab Four hablando (muy frecuente en temas beatles de esa época) y culmina con una charla entre John y Yoko. Antes que nada, hay que verificar si la grabación es real. De serlo, bienvenida sea, como los manuscritos inéditos de Borges, o como las batallas que sigue ganando el Cid después de muerto.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

El tema de Los Beatles que se encontraba en You Tube, fue levantado por violar los derechos de propiedad del sello EMI, según se informa hoy. Igual, eso no modifica la existencia del mismo, que hasta ayer podía escucharse.