31 de marzo de 2008

¿Por qué se ignoran los blogs de cultura?

Es llamativo y alarmante la poca importancia que le da la prensa gráfica (en la que escribo desde hace tres décadas) a los blogs de cultura y literatura. Nunca, o casi nunca, se hacen notas sobre el tema, o se mencionan los sitios cuando se realizan artículos sobre bitácoras. Por más entradas y visitas que tengan estos blogs. Como se sabe, hay formas bastante seguras de medir la popularidad de una bitácora. Una de ellas es la inobjetable Buzzear.net. Aunque en materia de conteo, en la blogósfera no está dicha la última palabra y, caso contrario, que me desmienta Technorati. Perdonen los lectores que recurra al autobombo para demostrar el prejuicio de marras. Es decir, hablar de A través del Uniberto, blog de literatura y cultura general, hecho en la más absoluta soledad (me refiero a que no es un "colectivo") , con números en la mano.

Vamos primero al ranking de literatura de Buzzear.net, uno de los más confiables. En éste, el blog que encabeza el listado es Nación Apache, sitio colectivo del que soy colaborador (junto, entre otros, a Gustavo Nielsen, Guillermo Piro, Daniel Link, Jorge Aulicino, Cristina Civale, Oliverio Coehlo, Omar Genovese, Nicolás González Varela, Daniela Gutiérrez, Paula Pampín, Damián Tabarovsky, etc), de lejos lo mejor en la materia. No es un dato menor que en el 2006 y en el 2007 haya obtenido el Premio Matear al Mejor Blog. El segundo en el listado de Buzzear.net en el ranking argentino de blogs de literatura es A través del Uniberto, la bitácora que usted está leyendo. Si no quiere perder tiempo buscando, vaya acá. Para más datos, el puntaje de este blog en el BuzzRank Argentina total es de 73 y en el BuzzRank Global 170.

Por otro lado, el venido a menos Technorati (al que ya le hemos dedicado varias entradas en este mismo espacio) informa que linkean a A través del Uniberto 141 blogs de todo el mundo (más de noventa de ellos, con enlaces directos, los tiene el lector a la derecha de su pantalla, y puede chequearlos uno a uno, si le da la paciencia). ¿Qué los números son pocos frente a los folletines alojados en medios masivos, y para colmo plagiados, con historias de buscadoras de novios? Por supuesto. Pero para un blog de literatura y cultura general, es mucho lo logrado desde hace un año, en que ya superamos las cien mil visitas y tenemos un promedio, no desdeñable, de 600 entradas únicas por día. Sin padrino alguno. Gracias a los lectores. Ni más ni menos.

30 de marzo de 2008

Buenos Aires se sumó al apagón mundial



"El Obelisco quedó a oscuras durante 60 minutos. Las luces que lo iluminan desde abajo se apagaron entre las 20 y las 21 de ayer, como símbolo de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en la campaña mundial contra el derroche de energía y el calentamiento global. También dejaron de encandilar algunos carteles publicitarios de la avenida 9 de Julio. Y, en algunos hogares porteños, la gente apagó las luces y desenchufó los artefactos eléctricos.

En total, ayer, en todo el mundo, cerca de 30 millones de personas de al menos 35 países y casi 400 ciudades (a las 20 de su horario local) respondieron a la consigna del evento mundial "La Hora del Planeta". Su objetivo es lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático".

Fuente: Diario Clarín, de Buenos Aires

29 de marzo de 2008

Beatriz Sarlo y su opinión sobre Cristina


FUE UNA PROVOCACION

Por Beatriz Sarlo

"Estuve en la Plaza de Mayo más o menos a las once de la noche del martes. Poco después llegó una camioneta que transportaba un gran pasacalle con la leyenda "Sociedad Rural vergüenza nacional".
A una señora que caminaba con su cacerola y su hija de seis o siete años le sugerí que se fuera porque iban a empezar las piñas. La señora quedó estupefacta, porque no sabía, ni nadie sabía en la Plaza de Mayo, que en el Obelisco ya le habían roto la cara a un manifestante. Que se venían las piñas era evidente para cualquiera que hubiera participado en alguna manifestación de los años setenta, experiencia que probablemente no realizó la mayoría de los que estaban allí en un comienzo.
La Plaza estaba llena de gente que, por los motivos más diversos, se había sentido provocada por el discurso de Cristina Fernández de Kirchner. No había grupos organizados, sino caceroleros autoconvocados en una linda noche de verano; tampoco había mucha oligarquía, salvo que para ir a la Plaza hubieran tomado en préstamo la ropa de algún subalterno de sus prósperas empresas."

Para seguir leyendo, vaya acá, en La Nación.

Si Adelita se fuera con otro

Entre las muchas interpretaciones de "Adelita", canción clásica de la revolución mexicana, se encuentra la de Nat "King" Cole. La encontré buscando una buena versión y la subo porque, cuando era chico, la escuchaba mucho en un disco de vinilo que tenía otros clásicos de Cole, cantados por él en castellano. Supongo que era de mi padre o de algún tío. Critiquen todo lo que quieran, pero lo subí por nostalgia.

De plomo las calaveras


"(...) Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.
(...)
Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo se les antoja
una vitrina de espuelas.
La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entraron a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de moneda.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.
(...)
¡Oh ciudad de los gitanos!
La guardia civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan (...)"

Federico García Lorca 
(Fragmentos del "Romance de la Guardia Civil")

Hay que saber hablar a tiempo

Mañana no importa ahora...


I am tired.
I am tired of speech and of action.
If you should meet me upon the
street do not question me for
I can tell you only my name
and the name of the town I was
born in–but that is enough.
It does not matter whether tomorrow
arrives anymore. If there is
only this night and after it is
morning it will not matter now.
I am tired. I am tired of speech
and of action. In the heart of me
you will find a tiny handful of
dust. Take it and blow it out
upon the wind. Let the wind have
it and it will find its way home.

Tennessee Williams

Pantaleón, con ñoquis y sin visitadoras

¿Por qué se comen ñoquis (gnocchi) los 29 de cada mes?, ¿por qué se pone dinero bajo el plato? Parece ser que Pantaleón -médico, peregrino y milagrero- vivía en Nicosia allá por el siglo VIII. Claro, estamos hablando del posterior San Pantaleón, canonizado por sus curas milagrosas, y no del simpático personaje de Vargas Llosa y sus amables prostitutas. En una oportunidad, unos campesinos lo invitaron a comer ñoquis y el futuro santo, agradecido, les prometió un año de pescas y cosechas excelentes. Ya han adivinado que eso ocurrió un 29. Personalmente, lamento que no lo hayan invitado con otra cosa. Porque sigo la tradición y los ñoquis me resultan más pesados que quienes tienen verificador de palabras en los comentarios. Después vinieron los "ñoquis" argentinos, es decir los que únicamente van los 29 a cobrar el sueldo. Yo conocí a uno que, para ese día del mes, él mismo se sentaba arriba de un billete.

Equipo argentino de boxeo en los Juegos Olímpicos de 1924


27 de marzo de 2008

El alcahuete oficial siempre se ubica bien

Luis D´Elía, a horas de haber dicho por radio la frase "no tengo problemas en matarlos a todos", tuvo una ubicación de privilegio detrás de la presidente Cristina Kirchner en el discurso de ésta en Parque Norte. Pero no era lo único que había dicho este "pacificador". En declaraciones a la radio FM Reporter 650, el ex funcionario kirchnerista ( que había saltado a la fama de la mano del ex intendente de La Matanza, el menemista Héctor Carlos Cozzi; y luego había estado en la lista de concejales de la aliancista Pinky en el mismo distrito) aseguró: "Tengo un odio visceral contra los blancos... de Barrio Norte, sépanlo de mi boca". En FM Metro, según Perfil, siguió con el raid mediático, y esta vez se la agaró con Fernando Peña. Este es el típico lameculos que durante las dictaduras se escondía bajo la cama y que luego utilizó los legítimos reclamos de sectores marginales para hacer su negocio. En cuanto a sus manifestaciones públicas, ¿ningún Fiscal va a actuar de oficio por incitación a la discriminación y a la violencia?

ABAJO: FOTO DE ARCHIVO DE LUIS D´ELIA (No sabemos si los aplausos eran para Menem cuando era menemista, para De la Rúa cuando era aliancista, o para el matrimonio K ahora. Lo seguro es que eran para el presidente de turno)

Moira me pasa su dulce calidez

Gracias a Moira, que desde sus Trocitos de sueños tuvo palabras tan cálidas que me conmovieron. Y como ella misma dice: "Algunos sueños mueren en el tiempo.. otros se pierden en la memoria.. los sueños que yo quiero son los que se hacen realidad". Reitero las gracias que dejé en tu blog, que mis amigos deben visitar.

26 de marzo de 2008

Celeste Carballo y su "Paloma"

Hace ya bastantes meses, subí el tema "Paloma" por su autor, Andrés Calamaro. En esos tiempos no tenía habilitado los comentarios, pero, mail mediante, una lectora me hizo saber que la versión de Celeste Carballo le gustaba más. Ni me acuerdo lo que le contesté, aunque lo cierto es que Celeste me parece una de las mejores bluseras argentinas. Y a veces prefiero esa veta que la de baladista. Sin embargo, mis gustos no invalidan su gran calidad artística. Entonces, nobleza obliga, la versión de "Paloma" por la dulce Celeste.

Pará Kate, ya voy, estoy mirando el noticiero

Kate Winslet, la bellísima actriz inglesa, está entre mis preferidas. Aunque a veces se pone un poco cargosa. No entiende que quiero ver qué pasa con la manifestación contra el gobierno. Ufa.

Volvió el camisa negra Luis D´Elía

En la Italia fascista, camisas negras (camicie nere) fue el nombre dado a los miembros del Squadre d'Azione, grupo de choque fundado en 1919. Los caracterizaba su nacionalismo extremo y que empleaban la violencia para eliminar a los oponentes del fascismo. No se por qué pensé eso, hace minutos, cuando vi la columna de gente comandada por Luis D´Elia, el único piquetero que ascendió social y económicamente en la Argentina, patoteando a los miles que se manifestaban en la plaza de Mayo en contra de la política agraria de la presidenta Cristina Kirchner. Dos reflexiones vinieron a mi cabeza. Primero, ¿cómo van a multiplicarse por todo el país los piqueteros que forman el grupo de choque del gobierno?. Segundo, que el lumpen Luis D´Elía vestía completamente de negro.

Fotos de las movilizaciones espontáneas que fueron desde los barrios de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo.

Y lo que ya están diciendo en el mundo. El País, de España. El Comercio, de Ecuador. El Financiero, de México. El Universal, de Venezuela. El Mundo, de España. La Vanguardia, de España.

Y esto es lo único que dijo la oficial (o mejor dicho, "oficialista") Agencia Telam. Lamentable, poco ético, patético, pero sobre todo anti-periodístico, acá.

24 de marzo de 2008

Los aires ya no eran Buenos Aires...

Esta entrada, y la siguiente, son fruto del recuerdo del editor de este blog, de aquel día en que comenzó, hace 32 años, la peor dictadura militar que registra la historia de nuestro país.

POR QUE CANTAMOS

"Si cada hora viene con su muerte,

si el tiempo era una cueva de ladrones

los aires ya no son tan Buenos Aires,

la vida es nada más que un blanco móvil.

Usted preguntará por qué cantamos.

Si los nuestros quedaron sin abrazos,

la patria casi muerta de tristeza

y el corazón del hombre se hizo añicos

antes de que estallara la vergüenza.

Usted preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque el río está sonando

y cuando suena el río suena el río.

Cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo.

Cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte,

si aquí quedaron árboles y cielo,

si cada noche siempre era una ausencia

y cada despertar un desencuentro.

Usted preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremos

dejar que la cancion se haga ceniza.

Cantamos porque el grito no es bastante

y no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce

y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo en aquel fruto

cada pregunta tiene su respuesta"

Mario Benedetti ("Por qué cantamos")

Si cada hora vino con su muerte...

Lista de periodistas y escritores desaparecidos y muertos durante la última dictadura militar.


CLAUDIO CESAR ADUR Detenido-desaparecido el 11-11-76. Licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA Asesinado el 28-08-78. Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB Detenido-desaparecido el 9-06-77. Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA Detenido-desaparecido el 17-06-75. Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCINA ALVAREZ DE BARROS Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARIA ELENA AMADIO Detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRES LUCIO ARIZA Detenido-desaparecido el 22-07-76. Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSE MARIA ASCONE Detenido-desaparecido el 18-05-77. Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO Detenido-desaparecido el 12-06-76. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI Detenido-desaparecido el 11-08-78. Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARIA BEDOIAN Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff. Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRES HUMBERTO BELLIZI Detenido-desaparecido el 19-04-77. Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSE BERLINER Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista

HORACIO FELIX BERTHOLET Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN Muerta el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN Detenido-desaparecido el 7-05-76. Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN Asesinado el 2-01-77 Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA Detenido-desaparecido el 29-09-76. Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI Detenido-desaparecido el 26-09-74. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI Detenida-desaparecida el 21-06-77. Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ANGEL BUSTOS Detenido-desaparecido el 30-05-76. Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO Asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSE CAPDEPON Detenido-desaparecido el 23-04-78. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI Detenido-desaparecido el 24-02-77. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NESTOR CASADIDIO Detenido-desaparecido el 7-12-76. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI Detenido-desaparecido el 27-07-76. Esposo de Diana Guerrero Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSE DOMINGO COLOMBO Asesinado el 3-10-73. Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO CONTI Detenido-desaparecido el 5-05-76. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA Asesinado el 29-08-77. Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI Detenido-desaparecido el 15-07-77 . Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIAN DELGADO Detenido-desaparecido el 4-06-78. Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HECTOR ERNESTO DEMARCHI Detenido-desaparecido el 5-08-76. Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARIA DENIS Detenido-desaparecido el 27-03-77. Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMINGUEZ Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO Detenido-desaparecido el 20-08-76. Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIAN DORRONZORO Detenido-desaparecido el 25-06-76. Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE Detenida-desaparecida el 26-01-77. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES Detenido-desaparecido el 17-01-78. Periodista de La Plata.

ANA MARIA ESTEVAO Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada. Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABBRI Detenido-desaparecido el 21-04-77. Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE Detenido-desaparecido el 29-01-77. Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARIA CRISTINA FERNANDEZ DE PANKONIN Detenida-desaparecida el 1-10-76. Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL Detenido-desaparecido el 5-08-77. Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS Detenido-desaparecido el 30-07-77. Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HECTOR JESUS FERREIROS Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val. Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI Detenido-desaparecido el 26-11-76. Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES Detenido-desaparecido el 17-03-78. Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CESAR FUMAROLA Asesinado el 6-02-74 por la Triple A. Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO Detenido-desaparecido el 12-05-77. Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro. Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ Detenida-desaparecida el 4-08-79. Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA Detenido-desaparecido el 9-06-76. Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada. Poeta y Periodista. Revista Gente.

RAYMUNDO GLEYZER Detenido-desaparecido el 27-05-76. Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Director de cine y Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG Detenido-desaparecido el 29-10-75. Periodista. Radio Bahía Blanca.

CELICA ELIDA GOMEZ ROSANO Detenida-desaparecida el 3-01-78 .Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI Detenido-desaparecido el 3-06-77. Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLAS GRANDI Detenido-desaparecido el 22-06-76. Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI Detenido-desaparecido el 21-12-77. Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HECTOR GUTIERREZ RUIZ Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini. Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER Detenido-desaparecido en agosto de 1978. Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARRIAGUE Detenido-desaparecido en diciembre de 1977. Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05-76. Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77. Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76. Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76. Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76. Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75. Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76. Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez. Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76. Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza. Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76. Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76. Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA "PIRI" LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77. Periodista, escritora y docente. Nieta del poeta Leopoldo Lugones. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís. Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78. Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77. Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77. Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76. Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet. Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76. Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78. Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77.Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980. Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76. Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77. Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio.
Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A. Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77. Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77. Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76. Médico y periodista. La Opinión y El Mundo.

HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76. Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76. Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77. Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76. Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77. Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diarios Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77. Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75. Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78. Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76. Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76. Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA Detenido-desaparecido el 11-05-76. Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77. Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76. Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76. Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO "PACO" URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76. Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76. Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76. Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76. Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.


23 de marzo de 2008

Cada tanto miraba el album familiar...

Porque le gustaba recordar la cara de la abuela y de sus tías. Luego se tomaba tres pastillas para dormir y trataba de conciliar el sueño. El psicólogo no entendía por qué tenía pesadillas.

Este blog no publica groserías, pero...

No puedo dejar pasar este hallazgo. Yo sabía que los japoneses tenían los ferrocarriles más rápidos del mundo, pero evidentemente ignoraba otras cosas, como los nombres de las estaciones. Estoy tentado a escribir algo, como cuando estaba en la editorial de la revista Eroticón, pero me contengo.

Hey, tampoco hay que exagerar

Happy Birthday.....Ariel e Iván

Hijos. Por supuesto obviamos a JFK y nos quedamos con el "Feliz Cumpleaños" de la rubia más bella del siglo XX.

Como escribió Conrad: el horror, el horror

Para quienes creían que con la Tigresa del Oriente ya lo habían visto todo, lamentamos comunicarles que no es así. Por suerte, el mundo prodiga con entusiasmo disparates cada vez más bizarros. En este caso, nos referimos al ecuatoriano Delfín, a quien le hace falta urgente un Bayly que lo entreviste, para poder reirnos como con la Tigresa peruana. Creo que en la canción que van a escuchar, este asesino de la música se refiere a alguien que estaba en las Torres Gemelas (no me pidan demasiada atención cuando estoy rodando por el piso, cual Homero Simpson, por lo que se ve en el video). Pero basta de hablar. Un homenaje más como éste, y se acaba el terrorismo en el mundo. O mejor dicho, los terroristas cambian de blanco. Si alguno lo quiere contratar, Delfín no perdió el tiempo y cada tanto el video muestra sus números telefónicos. En esta Semana Santa, Dios salve a You Tube.

Más confesiones de otoño, ya comenzado


De aquí en más, y durante un tiempo, los lectores de este blog encontrarán unas piezas bastante raras, noticias de ayer en el decir ricotero. Son resabios; extrañas misceláneas que se salvaron momentáneamente de la destrucción, aunque igual se encuentren condenadas. Paso a explicar. Siempre viví en casas o departamentos bien grandes: lugares donde poder recibir gente, o aislarme en los momentos de soledad buscada, y, fundamentalmente, con paredes altas y extensas para bibliotecas y afines. Lo que uno no tenía en cuenta hace unos cuantos años, es que el tiempo pasa y nos vamos haciendo "viejos", como decía Pablo Milanés, pero también nos vamos haciendo "tecnos", como sostenia Luca Prodan. Para no aburrirlos, voy a tratar de resumir mi experiencia en unas pocas líneas. Tal vez a alguno le sirvan.

Comencemos por la biblioteca. Desde hace ya bastante tiempo, de cada diez libros que entran a casa (recuerden que me los envían los autores o las editoriales), si logro entusiasmarme con uno es mucho. Ahora mismo estoy esperando uno de poesía que ya tiene un lugar especial. En general, por cada título que incorporo, hago el esfuerzo de liberarme de dos. Regalo, canjeo, a veces dejo alguno en el colectivo con la esperanza de que alguien lo lea y lo haga circular. Así y todo, tengo y ennumero: en el living, una biblioteca con narradores y poetas norteamericanos y de todos los países de Europa y Asia; otra con libros de arte, estética y crítica; y una tercera con colecciones varias, y poesías y narraciones africanas. En un pasillo, tengo una con textos de filosofía, antropología, religión, mitología, sociología y algunas pavadas más. Yendo hacia el fondo, en otro cuarto sobre la izquierda, varios estantes con literatura española. Y seguimos.

Sobre la derecha, en mi habitación, una pared inmensa con historia argentina y latinoamericana, historia europea y algunas colecciones de revistas. En otras dos paredes, en varios módulos, abundante literatura argentina y de Latinoamérica, ordenada por países como la del living. La crítica literaria, los ensayos y compañía, están en otros estantes. En uno de los entrepisos de la casa (tipo loft), donde tengo mi escritorio y en dónde escribo estas líneas, tengo frente mío una colección de diccionarios que ocupan dos largas filas; a la izquierda, una biblioteca con libros de cine y de música, donde se codean Wenders con Buñuel (¿que me decís Ema?), Visconti con Almodóvar, Miguel Abuelo con Beethoven, los diarios de Kurt Cobain con las cartas de Mozart, etc. Atrás tengo varias colecciones de revistas. Y en otros cuartos, desperdigados en una especie de limbo a la espera de la redención o la condena, tímidos pilones. Resumiendo: ya habiéndome deshecho de un par de miles de libros en los últimos años, me parece que no queda nada más por hacer. Salvo con los del limbo.

Ahora las buenas noticias. Hace tres años, el abuso de comida chatarra, tres atados de cigarrillos por día, el trabajo desgastante durante el curso de la Feria del Libro (edición de 16 páginas diarias, redacción de una columna, etc), un temperamento que no es precisamente el de un lama tibetano, me llevaron de cabeza a una unidad coronaria. Los médicos dicen que me salvó ser lo suficientemente joven para ese trámite final. Tenía cuarenta y pico largos, y por primera vez tuve conciencia de la edad. Un verdadero inconsciente. Mirando el techo de la sala de terapia intensiva, rogaba que en algún lugar del Infierno hubiera aire acondicionado para quienes siempre hicimos buena letra para llegar allí con honores. Aunque en realidad, lo que a mí me parece es que si existe algo llamado angel de la guarda, ese día estaba conmigo. Luego hice lo de Kerouac: contento de seguir en la ruta, comencé a ver todo con otros ojos. En eso, claro, se incluía el tema del saber que ocupa lugar.

Primero, una enorme colección de fotos periodísticas que no me dejaban caminar por mi escritorio, quedó reducida a las que entran en una caja y que las guardo por su carácter histórico, casi todas de la primera mitad del siglo XX. Colecciones de revistas pasaron a mejor vida. Más de mil películas VHS, heridas de muerte por un hongo, terminaron en un contenedor. Ahora las reemplacé casi todas por DVDs, que ocupan un cuarto del espacio que insumían aquellas. El MP3, el Emule y otros accesorios y programas similares, fueron solucionando el problema del espacio ocupado por centenares de CDs (en mi casa, por suerte, no queda nada cuyo soporte sea una cinta, que odio con entusiasmo). Incluso los viejos vinilos se los pasé a mis dos hijos, que son músicos, y ellos se encargaron de venderlos en algún sitio web para transformarlos en vaya a saber qué. Están bien resguardadas, naturalmente, las colecciones de los Rolling, Beatles, Pink Floyd, etc, más esos de jazz o clásica que nunca más se editaron. Pero el espacio ganado es fenomenal. Y ahora vamos al comienzo de estas líneas.

Entre toda esas cosas que guardaba tenía más de veinte mil recortes periodísticos de todo tipo, en bien archivados sobres. Ya no los tengo más. Me deshice de todo, salvo -como en los otros casos- de algunas piezas inhallables (el único reportaje hecho al sargento Chirino, matador de Juan Moreira; colecciones originales de las aguafuertes de Roberto Arlt; la noticia del hundimiento del Titanic; diarios de época, etc). De ese archivo seleccioné algunas cosas que van a parar a la basura, pero que ameritan un post en A través del Uniberto. Las guardaría si no fuera porque están en ese viejo papel satinado que eran los cables de noticias y ya casi no se leen. Por eso los voy a copiar y luego la entunasia. En síntesis: como un barco a la deriva, arrojé todo el lastre que pude y lo seguiré haciendo. El gran Leopoldo Marechal decía que la moraleja es "el culo venenoso de la fábula", de manera que no escribiré ninguna. Simplemente voy a acotar que, como señalé al principio, siempre viví en casas grandes, inclusive al día de hoy. Y ya se han dado cuenta que no estuve hablando de espacio, sino de cosas necesarias y de cosas innecesarias. Me olvidaba. Desde aquellos días en que estuve en terapia intensiva hasta la actualidad, hice dos cosas más: dejé de fumar y abrí este blog.

22 de marzo de 2008

Un viaje al interior del cuerpo humano

La verdad es que no suelo darle demasiada importancia (en realidad ninguna) a la publicidad que hay en las páginas de apertura de los correos (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc). En cierto sentido, soy absolutamente impermeable a la propaganda de cualquier tipo. He visto publicidades maravillosas, pero no recuerdo de qué eran. Y cómo será este asunto, que tampoco -ya sea por el formato o la edición- no le doy bolilla a las noticias o las galerías de fotos que a veces acompañan a esos molestos spams. O no le daba, mejor dicho, hasta hace un rato. Y a qué punto no es exagerado lo que digo, que no tengo la menor idea de cómo linkear ese espacio fotográfico, que además cambia siempre. De manera que de una serie de doce imágenes, bajé estas cuatro y las subí. Las encuentro bellamente impresionantes.

Foto de Anne Weston. Son globulos rojos saliendo de un vaso sanguíneo deteriorado. Premiada con los Wellcome Image Awards

Foto de Anne Weston. Imagen de una célula de cáncer de mama. Premiada con los Wellcome Image Awards

Foto de Stephen Fuller. Estructura interna de una partícula de HIV. Premiada con los Wellcome Image Awards

Foto del Lab of Molecular Biology. Modelo molecular de un ribosoma.Premiada con los Wellcome Image Awards, como reconocimiento a los científicos que consiguen imágenes sorprendentes en el marco de sus investigaciones.

Confesiones de otoño que comienza

No se la razón, pero tengo que explicar la entrada anterior, que tan poco tiene que ver -en apariencia- con lo acostumbrado en A través del Uniberto. Evidentemente, aunque soy agnóstico, la fe de la gente en estos días de Semana Santa me conmueve y me toma con la guardia baja. Y el comienzo del otoño aporta lo suyo. Pero bueno: digámoslo asi. Hace ya un largo tiempo, un chico de siete años -consternado, ensangrentado y con gente extraña alrededor - está parado en una ruta de Buenos Aires mirando fijo el pedazo de asfalto donde están muertas su madre y su hermana. Un poco más adelante, en la cabina del auto, el padre, con el volante en el pecho, se resigna a vivir sus últimas horas. Entre los hierros, el hermano de seis años lucha por salvarse y lo logrará a medias, durante unas décadas más. Aquel chico parado en la ruta era yo, y desde entonces espero que la muerte venga a cobrarse su deuda. Y mientras tanto escribo, sueño, amo, lucho, trabajo, leo, sobrevivo, y trato de hacer -siempre a mi manera- lo que hace todo ser humano normal, incluyendo incalificables bajezas y actos que aspiran a ser nobles tal vez sin lograrlo. Pasiones y buen humor, en dosis iguales, son mi ahora público secreto.

So, so you think you can tell Heaven from Hell,

blue skies from pain.

Can you tell a green field from a cold steel rail?

A smile from a veil?

Do you think you can tell?

And did they get you to trade your heroes for ghosts?

Hot ashes for trees?

Hot air for a cool breeze?

Cold comfort for change?

And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.

We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,

Running over the same old ground.

What have you found? The same old fears.

Wish you were here.

En las rutas, el desprecio por la vida

Un total de 1.349 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos ocurridos en la Argentina en lo que va de 2008, de acuerdo a estadísticas difundidas por la asociación Luchemos por la Vida.



Ya en el 2007, Argentina seguía con el triste récord: en los doce meses registró 28,5 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, 10 por ciento más que en 2006.



Las líneas que siguen ya fueron publicados en este blog. Pero no huelga reiterarlas. Esta vez no por su inmenso valor literario (saben que soy admirador de Ballard), sino por su adecuación a las estadísticas que subimos.

"(...) El piloto del coche sport yacía muerto en la cabina, y los bomberos y un agente de policía trataban de sacarlo de debajo del tablero. Una desgarradura en el abrigo de piel de leopardo dejaba ver el pecho hundido, pero una redecilla de nylon sujetaba aún los cabellos platinados. En el asiento de atrás había una peluca negra, como un gato muerto. Los fragmentos de vidrio perlaban la cara consumida y macilenta de Seagrave, como si el cuerpo se le estuviera cristalizando, escapando por fin de este inestable complejo de dimensiones hacia un universo más hermoso (...) "
J.G.Ballard ("Crash")

21 de marzo de 2008

Sepultureros del Cementerio del Norte en 1909 (cruz diablo !!!)


En el Zoo de Palermo bautizan a un mono y reparten huevos

El otro día informamos que se robaron un mono del Zoo de La Plata (luego apareció en poder de sus captores, que no sabían si venderlo o quedárselo como mascota). Ahora, en el zoológico de Buenos Aires y con motivo de la Semana Santa, bautizaron a...¡un chimpancé!. Según nos informan de la oficina de prensa del Zoo porteño, "una nena de 9 años, a través de un sorteo, se convirtió en madrina de "Cangu". Ella recibirá un kit de cuidador y una credencial VIP para poder venir cuando guste a ver como crece su ahijado". No entiendo por qué se llama Cangu si es un mono y no un canguro, pero en fin. Por otro lado, y también por el mismo motivo, las autoridades del Zoo les regalaron unos enormes Huevos de Pascua...¡a los animales!. Un bizarrismo sin fronteras. Aunque debo confesar que cuando vi las fotos que me enviaron me enternecí. Criaturitas de Dios.


Buenas noticias: existe vida antes de Piglia

UItimamente, tal vez resignados a que la gente no lee a los grandes autores argentinos, hay quienes se han puesto en campaña para difundir a los llamados escritores de la nueva generación, si hay algo que pueda denominarse así. Naturalmente, la definición deviene de una convención atada a cuestiones bien puntuales. Por ejemplo, aquellos que han tenido la plata para pagarse sus libros en editoriales grandes (grandes en volumen, no en catálogo), que han gozado de los beneficios de un premio oportuno, o simplemente que forman parte de la secta de moda entre aquellos que desconocen que existe la vida antes de Piglia (...)

Seguir leyendo en Miradas cotidianas.

Ni que fuera Pinocho


El catador de vinos holandés que acaba de asegurar su nariz en cinco millones de euros, no podrá, por contrato, conducir una motocicleta, ni ser boxeador, ni asistente de lanzador de cuchillos. Ilja Gort, de 47 años, quien dijo que su sentido del olfato le resulta esencial para producir vinos de calidad en su viñedo Chateau de la Garde en la región de Burdeos, Francia, fue asegurado por la compañía Lloyd's de Londres.

20 de marzo de 2008

Cabaret: desde Isherwood hasta Fosse


En 1939, el inglés Christopher Isherwood publicó "Adiós a Berlín", que un año después de finalizada la guerra, reeditó como "Los relatos de Berlín", en los que se advertía el surgimiento del nazismo. John van Druten los adaptó en 1951 para la obra de teatro "Soy una cámara", Henry Cornelius dirigió la pelicula del mismo nombre en 1955, Joe Masteroff hizo un musical que tituló "Cabaret" (1966) y finalmente, el gran Bob Fosse, uno de los directores y coreógrafos más grandes e influyentes del siglo XX, estrenó en 1972 la película homónima con Liza Minelli en el papel de Sally Bowles, Michael York como Brian Roberts y, además de otros, Joel Grey en uno de los maestros de ceremonia mejor logrados de la historia del cine.

Sobre Bob Fosse diremos otras cosas y subiremos algún que otro video en las próximas entradas. No sólo porque se lo merece, sino porque casi no hay director, entre los modernos, que no le deba algo. Por ahora, allí va la estupenda, inigualable escena final de "Cabaret", cuando Liza se va caminando, dando la espalda a la cámara, y levanta la mano derecha y mueve los dedos como despedida, en un pasaje cumbre de la pantalla grande. Se me ocurre agregar que quien no vió la filmografía completa de Bob Fosse (apenas cuatro películas: "Sweet Charity", "Cabaret", "Lenny" y "All That Jazz") tiene una deuda pendiente con el cine.

Y ahora, con ustedes:



What good is sitting alone in your room?
Come hear the music play.
Life is a Cabaret, old chum,
Come to the Cabaret.
Put down the knitting,
The book and the broom.
Time for a holiday.
Life is Cabaret, old chum,
Come to the Cabaret.
Come taste the wine,
Come hear the band.
Come blow your horn,
Start celebrating;
Right this way,
Your table's waiting
No use permitting
soem prophet of doom
To wipe every smile away.
Come hear the music play.
Life is a Cabaret, old chum,
Come to the Cabaret!
I used to have a girlfriend
known as Elsie
With whom I shared
Four sordid rooms in Chelsea
She wasn't what you'd call
A blushing flower...
As a matter of fact
She rented by the hour.
The day she died the neighbors
came to snicker:
"Well, thats what comes
from to much pills and liquor."
But when I saw her laid out like a Queen
She was the happiest...corpse...
I'd ever seen.
I think of Elsie to this very day.
I'd remember how'd she turn to me and say:
"What good is sitting alone in your room?
Come hear the music play.
Life is a Cabaret, old chum,
Come to the Cabaret."
And as for me,
I made up my mind back in Chelsea,
When I go, I'm going like Elsie.
Start by admitting
From cradle to tomb
Isn't that long a stay.
Life is a Cabaret, old chum,
Only a Cabaret, old chum,
And I love a Cabaret!
................................................
Y a continuación un fragmento del iniciador de todo:

" (...) A veces hablabas del amor de un modo que demostraba que se trataba de una experiencia personal. Te veo sentada en el crepúsculo de una tarde de invierno, con los dedos extendidos ante el fuego, contemplándolo fijamente y diciendo: "No, Stephen; no empieza así; no es cuando dos personas se sienten atraídas, sino en el momento en que comprenden que son distintas, tan distintas que resulta terriblemente doloroso, casi insoportable. Es como el polo Norte y el polo Sur. Es imposible estar más alejados, pero al mismo tiempo no puede haber dos puntos más cercanos en la superficie terrestre, porque entre ambos existe un eje y todo gira a su alrededor (...)"

Christopher Isherwood 
(Fragmento de "El mundo al atardecer")

Una foto que no necesita títulos

Llegó por agencia de noticias (más precisamente AP) y se trata de dos penitentes de Zamora, España, de la congregación del Santísimo Cristo de las Injurias. Se están preparando para una procesión por la Semana Santa. No agrego más, dado que lo me pareció impactante fue la foto. Estas líneas son, apenas, para ponerle un marco.

Hay amores que te dejan extenuado

¿A que no sabe quién está pecando?

Ya se sabe que, entre las novedades de la Iglesia, figuran nuevos pecados. Como el sentimiento de culpa está cayendo a niveles poco tolerados por los prelados, ahora hay nuevas cosas por las cuales preocuparse. Por suerte, muchos agregados parecen ser del bando contrario. Por lo menos del mío. Por ejemplo, ahora pecan los que acumulan riquezas y ocasionan pobreza, injusticia y desigualdad social. Sin embargo, ¿por qué será que no hablan del abuso de menores? Ver acá

Un llamado a la solidaridad

Días atrás decía que Technorati no estaba indexando los blogs que están linkeando a A través del Uniberto en los últimos tiempos. Hemos detectado, por lo menos, cinco en los últimos días, que ya están debidamente agregados al listado de nuestros enlaces. En vista de eso, el administrador de este blog hace un llamado a la solidaridad. Si alguien encuentra algo interesante que lo lleve a linkear esta página, le pido que por favor me lo comunique vía comentario. Y con eso tal vez me ayude a evitar la grosería de no agradecer y a devolver la gentileza. Tal vez tengamos que prepararnos a pensar cómo será la vida después de Technorati. ¿Se verá una luz?

18 de marzo de 2008

Cuidado con el pianista piromaníaco

Recuerdan a Jerry Lee Lewis y su piano en llamas. Bueno, en Ishikawa, Japón, un jazzero nipón expresa su "ardiente" pasión por la música prendiéndole fuego al piano en el que interpreta alguna pieza. Se lo conoce como el "pianista incendiario" y se viste con un traje ignífugo y una máscara para poder tocar a pesar del humo que desprenden las llamas. Llevaba 35 años sin hacer una actuación de este tipo. Ahora lo hizo en una playa, ante 500 personas. El concierto termina cuando el piano deja de sonar. El imitador de Jerry se llama Yosuke Yamashita. Y obviamente está loco.

Comienza sus conciertos así:


Y existe la posibilidad de que terminen asi:

17 de marzo de 2008

La visita número 100.000


A través del Uniberto, que nació hace un año y monedas con muy pocas aspiraciones, acaba de llegar a su visita número 100.000 hace un par de horas. Es, para un blog de cultura general y literatura (aunque tiene unas cuantas cosas más; no digo mejores ni peores), una cifra interesante. A mí, ¿que quieren que las diga?, me pone bastante orgulloso. Aún sabiendo que muchas de esas visitas a veces no superan el minuto, en el mejor de los casos. Uno de los grandes hallazgos, debo reconocerlo, fue abrir los comentarios hace unos meses. La cantidad de amigos de todas latitudes es el orgullo principal. Basta mirar la columna de la derecha, donde están los colegas blogueros con los que estamos enlazados. De todos, absolutamente de todos, día a día aprendemos cosas. Con algunos mantenemos una "línea privada" que habla a las claras de algo que excede el universo de la web. Una de estas amigas me lo decía hace unos días en un mail particular.

¿Para que sirve la visita número 100.000 en realidad? Pues para nada. Salvo para lo más importante: poder decir lo que antecede y añadirle unas "gracias" bien sinceras. Y, como amante de ciertas curiosidades que no conducen a nada, para informarles que la entrada número 100.000 correspondió a alguien, incógnito, que en Málaga, Andalucía, puso en el buscador de Google la frase "ninfa.calypso.foto". El 99.999 correspondió a la República Dominicana para quien introdujo la oración "todos los canales de cable". Y en el 100.001 empataron tres: el link del blog "De todo como en botica", que alguien clikeó en Los Angeles, California; "Nena XXX", que algún sátrapa escribió en Guatemala, Guatemala; y a "Jim Morrison muerto", gogleado en Santiago, Región Metropolitana, Chile. Hasta aquí la información. Nos seguimos viendo. Y nuevamente gracias.

16 de marzo de 2008

¿Bye bye, Technorati?

En los últimos días, varios amigos blogueros tuvieron la gentileza (o la irresponsabilidad) de linkear A través del Uniberto. Y para variar, siguiendo con sus deficiencias de los últimos tiempos, Technorati no los indexó. El buscador de blogs, que supo ser el número uno, se viene a pique en forma alarmante. Esta introducción para pedirles perdón a quienes, de casualidad, encontré que me habían linkeado. Especialmente porque suelo tener la delicadeza de agradecer. Cosa que paso a hacer ahora mismo, en forma individual, cuando cierre esta entrada. A ver si se ponen las pilas, muchachos.

A propósito de Tenniel y del post anterior

Suele pasarme, como a muchos de ustedes, que cuando subo una entrada al blog trato que la ilustración sea merecedora del texto y viceversa. En ocasión de la anterior -la de Alicia y el Unicornio- me propuse rastrear una figura del ser mitológico que no fuera la clásica ilustración de John Tenniel, el dibujante original (como ustedes saben) de las primeras ediciones del libro de Lewis Carroll. Aclaro, antes que alguien salga al paso, que es uno de mis ilustradores de cabecera y sus monstruosos dibujos me parecen lo más cercano a Kafka que tiene la historia de la ilustración. Era, más que nada,una especie de desafío personal. Y como también habrán advertido, lo perdí. Todos (bueno, todos los que yo miré, que fueron cientos)los unicornios que encontré son tan edulcurados y empalagosos, que ni el texto más olvidado de Carroll merece que lo acompañe. Ni hablar del mal que le ha hecho a la leyenda el unicornio azul de Silvio Rodriguez, si nos guiamos por lo que se encuentra en la red. Un asco. Parece que como nadie "supo de él", como quería el cantautor, se dedicaron a dibujarlo. Siempre, en todo caso,hubiera podido servir de modelo el de Manuel Mujica Lainez, pero nadie debe haber ilustrado sus penurias. De modo que, perdida la apuesta, ilustré la entrada con Tenniel, que por cierto era lo que correspondía. Por algo, a pesar de sus rabietas con él, el reverendo Dogson lo eligió para la primera parte de Alicia y, más tarde, para la segunda. Pero sobre esto vamos a escribir en breve, ya que lo que quería contarles era lo anterior.

Un trato justo entre Alicia y el Unicornio


-¿Qué es... esto? -dijo al fin.

-Esto es una niña -explicó Haigha de muy buena gana, poniéndose entre ambos para presentarla, para lo que extendió ambas manos en su dirección, en característica actitud anglosajona--. Acabamos de encontrarla hoy. Es de tamaño natural y ¡el doble de espontánea!

-¡Siempre creí que se trataba de un monstruo fabuloso! -exclamó el unicornio-. ¿Está viva?

-Al menos puede hablar -declaró solemnemente Haigha.

El unicornio contempló a Alicia con una mirada soñadora y le dijo: 

-Habla, niña.

Alicia no pudo impedir que los labios se le curvaran en una sonrisa mientras rompía a hablar, diciendo: 

-¿Sabe una cosa?, yo también creí siempre que los unicornios eran unos monstruos fabulosos. ¡Nunca había visto uno de verdad!

-Bueno, pues ahora que los dos nos hemos visto el uno al otro -repuso el unicornio- si tú crees en mí, yo creeré en ti, ¿trato hecho?

-Sí, como guste -contestó Alicia.

Niñas jugando a la maestra en el Buenos Aires de 1902