06 julio 2008

La mejor "Crisis" de todas


Por Humberto Acciarressi

Si al autor de estas líneas le preguntaran por dos revistas literarias que marcaron el siglo XX argentino, no dudaría ni un segundo en mencionar "Sur" de Victoria Ocampo y "Crisis" de Federico Vogelius. Claro que podrían agregarse otras, y que "Martín Fierro", "Contorno" y varios etcéteras más podrían integrar un listado con aspiraciones a multitud. Pero las que más influyeron en todo sentido fueron, sin duda, las mencionadas.

De "Sur", en verdad, se ha dicho muchísimo en el país y en el extranjero, y aún queda material en el tintero. Sin embargo, sobre "Crisis" no existen demasiados trabajos, y la noche de la dictadura militar mandó al fuego (por censura y en muchos casos por miedo de sus poseedores) colecciones completas de la revista. Por eso, trabajar sobre aquella publicación pagada, auspiciada, mimada y cuidada por Vogelius, uno de los personajes más fascinantes de nuestra cultura, nunca fue fácil.

"Crisis" salió en mayo de 1973 y dejó de aparecer en mayo de 1976, luego de cuarenta números que son difíciles de antologar por la calidad pareja y por las firmas que tenía. En 1972, cuenta la leyenda, Ernesto Sábato propuso el nombre al grupo inicial en el que había nombres como Ricardo Molinari, Romero Brest, Roger Pla, Abel Posse, etc. Lo cierto es que apareció en los kioscos dirigida por Eduardo Galeano y con Julia Fontenla (que abandonó en 1975) como secretaria de redacción.

Para que el lector joven tenga una idea, baste señalar un par de datos: en pocos meses se incorporaron a la redacción Juan Gelman, Aníbal Ford, Rogelio García Lupo (director de las Ediciones Crisis), Alfonso Alcalde, Mario Benedetti, Eduardo Romano, Haroldo Conti, Jorge Lafforgue, Jorge B. Rivera. Todos motorizando la publicación de material inédito de autores consagrados en el mundo, pero también de escritores noveles (Jorge Asís, Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo, Liliana Hecker, Santiago Kovadloff, etc). Y esta es, apenas, una suscinta lista de nombres. Los que no vivieron esa época pueden imaginarse lo que era aquella redacción y lo que era el contenido de la revista, uno de los capítulos intelectuales más entrañables de aquellos años.

Hay en esta evocación una buena noticia: la Universidad de Quilmes acaba de publicar "Revista Crisis (1973-1976). Antología", que rescata artículos, reportajes, repercusiones, etc, con una presentación de María Sonderéguer. Es un libro impecable que deberían leer todos los estudiantes de periodismo y muchos periodistas. Del prólogo rescatamos una frase de Galeano, referida al final de la aventura :"La cerramos cuando descubrimos que más valía callarse... para no hablar por la mitad". Toda una definición.

(Publicado en La Razón, de Buenos Aires)