15 septiembre 2007

Roald Dahl: letras, cine, Google y prejuicios


Roald Dahl nació en el País de Gales - aunque sus padres eran noruegos - el 13 de septiembre de 1916. En 1939, con la Segunda Guerra Mundial, se enroló en la RAF para pelear contra los nazis. De hecho su primer relato,"Pan comido", describe cómo Dahl, atrapado en la cabina de su avión "Gladiator" en llamas, logró salvar milagrosamente su vida. En 1943 publicó la obra infantil "Los gremlims". Luego vinieron varios libros para adultos, hasta que en 1961 dio a la imprenta "James y el melocotón gigante", y en 1964 "Charlie y la fábrica de chocolate". Más tarde llegó "Matilda".

De su relación con el cine (los tres recién mencionados fueron llevados a la pantalla; "Charlie..." en dos ocasiones), quedan su participación en el guión de "Chitty Chitty Bang Bang",de Ken Hughes, y en el guión de "Sólo se vive dos veces", de la seguidilla de James Bond. Muchos otros libros suyos fueron llevados al cine. Murió en Oxford, Inglaterra, el 23 de noviembre de 1990. A comienzos de la década del ochenta, criticó la invasión de Israel al Líbano y ciertos extremistas lo llamaron anti-semita. Por esa razón, este jueves Google apenas pudo tener dos horas su homenaje a Dahl en el buscador:


Como algunas -no todas, por suerte - asociaciones judías se quejaron, Google lo levantó argumentando "preocupaciones de usuarios". Cabe aclarar que Dahl no era antisemita (de hecho había luchado contra el nazismo), sino que estaba contra la política del Estado de Israel.